La Unión Europea se prepara para imponer una posible zona de exclusión aérea en Libia

  • Gödöllö (Hungría).- La Unión Europea (UE) se está preparando para imponer una zona de exclusión aérea en Libia, a la espera de una posible decisión de la ONU al respecto, según informó hoy una fuente diplomática.

La Unión Europea aprobará cuanto antes "medidas restrictivas" contra Libia, según Ashton
La Unión Europea aprobará cuanto antes "medidas restrictivas" contra Libia, según Ashton

Gödöllö (Hungría).- La Unión Europea (UE) se está preparando para imponer una zona de exclusión aérea en Libia, a la espera de una posible decisión de la ONU al respecto, según informó hoy una fuente diplomática.

El objetivo sería impedir a los aviones militares libios operar y atacar a los manifestantes que protestan contra el régimen de Muamar el Gadafi.

"La UE está lista para apoyar cualquier cosa que las Naciones Unidas decidan", aseguró esa fuente, que explicó, sin embargo, que el asunto no está siendo abordado por los ministros europeos de Defensa en la reunión que mantienen hoy en las afueras de Budapest.

El diplomático indicó que los Veintisiete se encuentran a la espera de ver lo que ocurre hoy en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque añadió que, por la información que se maneja hasta ahora, sería el lunes cuando podría haber una resolución sobre Libia.

En paralelo, la UE trabaja para imponer en los próximos días "sanciones duras" contra las autoridades libias, que podrían incluir un embargo de la exportación de armas al país, la prohibición para los responsables de la violencia de viajar a suelo europeo y la congelación de sus activos.

Algunos países como el Reino Unido defienden medidas adicionales, que afectarían a las exportaciones de gas y petróleo libias, añadió la fuente, que reconoció sin embargo que otros socios son reacios a este tipo de acciones.

Según este diplomático, hasta ahora la Unión ha sido cautelosa a la hora de imponer sanciones a Libia ante la posibilidad de que eso desencadenase represalias contra los ciudadanos comunitarios que están en el país.

La Comisión Europea estima hoy que aún quedan unos 3.400 europeos en Libia, después que varios miles lograran regresar en los últimos días.

Una vez que el grueso de los europeos hayan sido evacuados, la UE estará en disposición de adoptar "medidas restrictivas" rápidamente, añadió la fuente.

Mostrar comentarios