Las argentinas "Futbolín" e "Ismael" hermanan los Goya 2014 con Latinoamérica

Madrid, 7 ene.- Las cintas argentinas "Futbolín (Metegol)", de Juan José Campanella, e "Ismael", de producción española, pero dirigida por Marcelo Piñeyro, meten de nuevo Latinoamérica en los premios más importantes del cine español, los Goya, que se entregarán el 9 de febrero en una gala que tendrá lugar en Madrid.

Así, como mejor película de animación, "Metegol" competirá con "El extraordinario viaje de Lucius Dumb", "Hiroku. Defensores de Gaia" y con "Justin y la espada del valor".

Además, se seleccionaron para competir por el galardón a la mejor película iberoamericana "Azul y no tan rosa", del venezolano Miguel Ferrari; "El médico alemán", de la argentina Lucía Puenzo; "Gloria", del chileno Sebastián Lelio y "La Jaula de Oro" del hispano-mexicano Diego López Quemada.

Se quedaron fuera "La eterna noche de las doce lunas", de Priscilla Padilla Farfán (Colombia); "La película de Ana", de Daniel Díaz Torres (Cuba); "Chicama", de Omar Forero (Perú), "A ultima vez que vi Macau", de Joâo Pedro Rodrigues y Joâo Rui Guerra de Mata (Portugal).

También "La montaña", de Tavaré Blancar e Iván Herrera (República Dominicana) y "El bella vista", de Alicia Cano Menoni (Uruguay).

En un encuentro con la prensa, los actores Clara Lago y Quim Gutiérrez desvelaron que "La gran familia española", de Daniel Sánchez Arévalo, ha resultado ser la favorita de los académicos españoles, que la han nominado en once categorías, entre ellas, mejor película, mejor director y mejor guión original.

"Vengo de México y yo, que no soy nada religioso, fui a pedírselo a la Virgen de Guadalupe: le estoy muy agradecido", ha dicho el cineasta, exultante, a quien pilló la noticia "de la mejor manera: escribiendo", ha dicho.

"Mi esperanza sería que las nominaciones sirvan para que vuelva a las ciudades donde ha estado y a gente que no ha podido llegar a ella", señaló el director, para quien, a pesar de que la industria del cine pasa por dificultades, su principal objetivo debe seguir siendo trabajar para seducir al público.

Le sigue en número de nominaciones "Las brujas de Zugarramurdi", de Álex de la Iglesia. Pero, pese a sumar diez nominaciones, ninguna de ellas reconoce la cinta en las grandes categorías, aún cuando este año las candidaturas aumentaron a cinco el número de películas susceptibles de ser coronadas entre las mejores del año.

Acompañarán a "La gran familia española" por el Goya a la mejor película "15 años y un día", de Gracia Querejeta; "Caníbal", de Manuel Martín Cuenca"; "Vivir es fácil con los ojos cerrados", de David Trueba, y "La herida", de Fernando Franco.

El protagonista de "Vivir es fácil con los ojos cerrados", Javier Cámara, optará por este trabajo a su primer Goya tras cinco nominaciones, en una categoría en la que se enfrentará a Antonio de la Torre, al veterano Tito Valverde y su estricto abuelo en "15 años y un día" y a otro habitual de la fiesta del cine, Eduard Fernández.

En categoría femenina las nominadas han sido Inma Cuesta por "Tres bodas de más", Nora Navas por "Todos queremos lo mejor para ella", Aura Garrido por "Stockholm", y por "La herida", Marián Álvarez, que ya consiguió la Concha de Plata de San Sebastián por este papel.

En las categorías de secundarios, los nominados masculinos han sido Carlos Bardem por "Alacrán enamorado", el hispanoargentino Juan Diego Botto por "Ismael", y Antonio de la Torre y Roberto Álamo, ambos por "La gran familia española".

A la mejor dirección novel han sido nominados Fernando Franco, por "La herida"; Neus Ballús, por "La plaga"; Jorge Dorado por "Mindscape" y Rodrigo Sorogoyen por "Stockholm".

Del cine europeo se ha seleccionado "Amour", de Michael Haneke; "La vie d'Adele" de Abdellatif Kechiche; "La caza", de Thomas Vintenberg, y "La gran belleza", de Paolo Sorrentino.

Emilio Aragón ha conseguido dos nominaciones para su "A night in Old Mexico", ambas por la música. EFE

aga-mt/ram

Mostrar comentarios