Las armas no conocen la crisis: España exportó en 2014 un 51% más que en 2013

    • Nuestro país fue, según elStockholm International Peace Research Institute, el séptimo exportador de material armamentístico del mundo en 2014, y el año pasado exportó por un valor de 1.110 millones de dólares.
    • Así, nuestro país vendió 377 millones más que en 2013. España vende un 3% de todas las armas exportadas del planeta, principalmente a Australia, Noruega y Arabia Saudí.
Rusia negocia la venta a Mali de una nueva partida de armas
Rusia negocia la venta a Mali de una nueva partida de armas

El mercado del material armamentístico no conoce la crisis. A pesar de la recesión global, los últimos cinco años han sido dulces para el mundo de los vendedores de armas y material de defensa. En concreto, según informa SIPRI, el Stockholm International Peace Research Institute, la exportación de armas creció un 16% en los últimos cinco años respecto al periodo entre 2005 y 2009.

Billones y billones de dólares en armas que se dirigen principalmente a una región: Asia y Oceanía, que acapara un 48% de importaciones, y Oriente Medio, con un 22%. Aunque algunas regiones se esfuerzan por alcanzarles: los países africanos aumentaron en un 45% su compra de armas del exterior, seguidas por Asia y Oceanía, en un 37%.

Del estudio se refleja que todas las regiones del mundo están aumentando su capacidad de armamentística. Todas menos una: Europa es el único continente que decreció su importación de armas (quizá por mayor capacidad para construirlas internamente), y lo hizo en un 36%. Aun así, el informe especifica que esta tendencia quizá cambie: la agresividad rusa en Ucrania podría hacer que los países europeos cercanos a sus fronteras refuerzen su arsenal.

¿Y quienes se llevan el dinero? Dos agentes, Estados Unidos y Rusia. Entre los dos, acaparan un 48% de todas las ventas de armas del mundo.

El campeón mundial de la exportación armamentística no podría ser otro: EEUU, que entre 2010 y el año pasado vendió un 31% de todas las armas del mundo. Y, en segundo lugar, está Rusia, que vendió un 27%. El caso de EEUU es entendible: lleva en lo alto desde hace décadas. Rusia, en cambio, está acelerando: los datos reflejan que entre 2010 y 2014 vendió un 37% más que en el periodo anterior. Pero el país que más sorprende en el 'top ten'—quien ha pisado más a fondo el acelerador— es otro: China aumentó sus exportaciones en un 143%en cinco años y se convierte en el tercer exportador mundial de armamento. Completan el tándem Alemania y Francia. Nuestro país queda en séptimo lugar, por detrás de Reino Unido, en cuanto a ventas en los últimos 5 años.

[Fuente: SIPRI]Australia, el principal comprador de España

Australia fue nuestro gran cliente en 2014. Según reflejan los datos de SEPRI para la venta de armas del año pasado, el país oceánico es nuestro gran comprador: un 43,1% de las exportaciones de armas que realizó nuestro país en 2014 iban dirigidas al país del hemisferio sur. En total, compraron armas por valor de 479 millones de dólares.

Los datos de ventas de nuestro país del año pasado reflejan un aumento respecto al año anterior: en 2014 vendimos por 1.110 millones de dólares, un 51% más que el año anterior. Quedamos lejos, no obstante, del máximo que refleja SIPRI para nuestro país: en 2012, con 1.437 millones de dólares de ventas. Y, junto a Australia, son otros dos los países que copan gran parte de nuestras exportaciones armamentísticas: entre Australia, Turquía y Arabia Saudí ocupan un 74% de todas nuestras ventas. Turquía, en concreto, compró 253 millones de dólares en armas, un 22,7% del total, mientras que Arabia Saudí compró 98 millones de dólares, un 8,8% de todo, según los datos únicamente de 2014.

En los últimos cinco años la exportación siguió un patrón similar, Australia como principal cliente entre 2010 y 2014 (copó un 24% de las compras), seguido de Noruega (10%) y de Arabia Saudí (10%). Como dato curioso, España vendió en 2014 más armas que China, 1.110 millones frente a 1.083, pero se trata de una anomalía: en los últimos 5 años, China vendió el doble que nuestro país (China: 6.153 millones de dólares entre 2011 y 2014, España: 3.826 millones de dólares).Aviones y buques, nuestro producto estrella

Según los datos de SEPRI, España vendió el año pasado principalmente dos tipos de productos, no tanto armas, sino otro material armamentístico: aviones y buques. Así, vendimos 614 millones de dólares en aviones, y 488, en buques. Fuera de estas dos categorías, sólo vendimos en 2014 otro tipo de arsenal: 8 millones de dólares en motores.Exportaciones, por tipo de productoMillones de dólares Aviones614Motores8Buques488Total1.110Fuente: SIPRI

En comparación con lo que exportamos, las importaciones que hace nuestro país palidecen. Así, 'apenas' compramos en 2014 por 124 millones. De estos, la mayor parte se la pagamos a Alemania, (49 millones de dólares) y Estados Unidos, 40 millones. El documento también revela qué es lo que compramos: principalmente misiles, en los que gastamos en 2014 74 millones de dólares, y aviones, con 48 millones de dólares.Y España, ¿qué compra?Importaciones, por tipo de producto

Millones de dólaresAviones48Vehículos armados1Motores1Misiles74Otros-Fuente: SIPRI

Mostrar comentarios