Las FARC aseguran que dejarán de reclutar milicianos para el conflicto armado

    • El líder de la guerrilla, 'Timochenko', ya dio órdenes para que la organización abandone las armas y se prepare en un sentido político.
    • El Gobierno de Colombia y las FARCse han dado seis meses para firmar un acuerdo de paz definitivoque será el que dé validez a lo consensuado anteriormente.

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha asegurado dar órdenes a la guerrilla para prepararse en un sentido político y dejar a un lado la instrucción militar.

Desde La Habana, 'Timochenko' ha indicado que impartirá la orden de erradicar el reclutamiento de todo tipo de personas y milicianos para luchar en el conflicto armado que se lleva librando desde hace cerca de 60 años contra el Gobierno colombiano, según ha recogido el portal colombiano 'Caracol Radio'.

El anuncio de 'Timochenko' se hace en medio de la polémica generada por el acuerdo sobre justicia transicional, en el cual el Gobierno de Juan Manuel Santos y la insurgencia crearían una jurisdicción especial para la paz que se aplicará tanto a insurgentes como a agentes del Estado y que sustituirá la cárcel con penas alternativas.

El líder de la guerrilla ya indicó a principios de octubre que había indicado órdenes a las estructuras de las FARC para "suspender cursos militares y dedicarse a la formación política y cultural".

El Gobierno y las Farc acordaron que sus equipos jurídicos se reunirán el próximo 17 de octubre para aclarar los puntos controvertidos del acuerdo sobre justicia transicional.

Es el cuarto acuerdo que se cierra en el diálogo de paz, tras los de desarrollo agrario y rural, participación política y cultivos de drogas. Por delante quedan el pacto sobre fin del conflicto ­­desarme­­ y sobre los mecanismos de refrendación, implementación y verificación.

Las partes se han dado seis meses a partir del 23 de septiembre para firmar un acuerdo de paz definitivo que será el que dé validez a lo consensuado anteriormente, ya que negocian bajo el principio de que 'nada está acordado hasta que todo esté acordado'.

Mostrar comentarios