Las fuerzas especiales británicas lideran la caza a Gadafi

  • El temido regimiento de las SAS, las fuerzas de operaciones especiales británicas, han tomado el mando en la operación para capturar a Muamar al Gadafi. Los rebeldes han prometido amnistía y más de un millón de euros a quien entregue al dictador libio, vivo o muerto.

La OTAN colabora en la búsqueda de Gadafi, según el ministro de Defensa británico
La OTAN colabora en la búsqueda de Gadafi, según el ministro de Defensa británico
Agencias

Vestidos como los rebeldes, con sus mismas armas, pero con el apoyo de los servicios de inteligencia y los satélites de la OTAN. Un equipo del regimiento 22 de las SAS, las fuerzas de operaciones británicas, trabaja ya sobre el terreno para cazar al coronel Muamar al Gadafi, según ha confirmado el ministro británico de Defensa, Liam Fox.

En declaraciones al canal Sky News, el ministro británico aseguró que la OTAN "está proporcionando recursos de inteligencia y de reconocimiento al Consejo Nacional de Transición libio (CNT) para ayudarles a dar con Gadafi".

Fox no ha querido comentar el hecho de que el presidente del CNT, Mustafa Abdulyalil, haya ofrecido una recompensa de más de un millón de euros a quien capture al coronel "vivo o muerto", y dijo que se otorgará "inmunidad a cualquier persona de su círculo cercano que lo detenga o lo mate".

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mahmud Jibril, analizaron ayer en París el futuro de Libia sin Gadafi, para lo que se pidieron ayuda mutua y sentido de la responsabilidad.

Ambos dirigentes señalaron que las bases de esa nueva etapa comenzarán a gestarse el próximo 1 de septiembre en la conferencia de amigos de Libia, en la que se espera que el órgano representante de los rebeldes "diga al mundo cuáles son sus necesidades".

Según un portavoz de Downing Street, residencia y despacho oficial del primer ministro británico, David Cameron, esa conferencia, a la que acudirán representantes de países que han participado en la ofensiva contra el régimen de Gadafi, al igual que China, Rusia, India y Brasil, es una iniciativa franco-británica.

"Hemos apoyado a Libia con firmeza desde que comenzó el levantamiento hace seis meses y continuaremos liderando los esfuerzos internacionales para ayudarles a lograr sus aspiraciones en las próximas semanas y meses", dijo esta fuente oficial.

Por su parte, el diario británico "The Daily Telegraph" señala hoy que soldados de las Fuerzas Especiales Británicas (SAS, en inglés) vestidos como civiles árabes y armados como los rebeldes libios han estado buscando a Gadafi en Libia por orden de Cameron.

Según fuentes de este rotativo, las SAS llevan semanas operando en el país norteafricano, aunque un portavoz de Defensa apuntó que este departamento nunca se pronuncia sobre las operaciones de esas fuerzas especiales.

Mostrar comentarios