La central de Fukushima registra otra explosión, esta vez en el reactor número tres

  • Una explosión de hidrógeno ha sacudido el reactor número tres de la central nuclear de Fukushima-1, central que ya registró otra explosión tras el terremoto y el tsunami del viernes. Una columna de humo emana de este reactor, aunque el jefe de Gabinete, Yukio Edano, ha descartado que se hayan producido daños en sus contenedores. No obstante, algunos de los trabajadores de la central habrían resultado heridos, según la Compañía Eléctrica de Tokio.
Japón: Vídeo de un nueva explosión en la central nuclear de Fukushima
Japón: Vídeo de un nueva explosión en la central nuclear de Fukushima
Europa Press

Apenas dos días después de la explosión que sacudió el reactor número 1 de la central nuclear de Fukushima-1, otro reactor registra una explosión. En esta ocasión es el reactor número 3 de la misma central, según la Agencia de Seguridad Nuclear del país, del que brota una densa columna de humo blanco.

El jefe de Gabinete nipón, Yukio Edano, ha descartado que se hayan producido daños en los contenedores radioactivos de la central, así como en el núcleo, aunque al menos once trabajadores de la central habrían resultado heridos, según ha avanzado la Compañía Eléctrica de Tokio.

También la Agencia Internacional de la Energía Atómica ha descartado que exista riesgo alguno tras la explosión: "El edificio del reactor explotó, pero el contenedor primario no ha resultado dañado. La habitación de control de la unidad tres continúa operativa", recoge en un comunicado.

Edano ha asegurado que es poco probable que se registren eventuales emisiones de radiactividad tras esta segunda explosión, aunque la Agencia de Seguridad Nuclear ha indicado que es demasiado pronto para descartar este extremo. En cualquier caso, las autoridades han instado a la población a que, de manera preventiva, permanezcan en el interior de los edificios si viven a menos de 20 kilómetros de la central.

A lo largo de todo el domingo, los equipos de emergencia han estado inyectando agua de mar en el reactor número tres con el fin de enfriarlo y evitar que se produjera una fusión nuclear como la ocurrida en el número uno tras la explosión del pasado sábado.

Horas antes, TEPCO advirtió de un incremento en los niveles de radiactividad de la planta, situados por encima de los 500 microsievert por hora (unidad de medida para la radiación en el Sistema Internacional) habituales. Así, notificó una fuga de 751 microsievert y otra de 650 en dos puntos distintos de las instalaciones.Junto a la central nuclear de Fukishuma-1 hay otras dos que registran graves problemas a consecuencia del terremoto y posterior tsunami: son la de Tokai, ubicada unos 120 kilómetros al norte de Tokio, con problemas de refrigeración, y la de Obagawa, donde se registran elevados niveles de radiactividad.

Mostrar comentarios