Las sanciones contra Rusia por el conflicto de Ucrania y la lucha contra el 'EI', prioridades de la Cumbre del G-7

    • Los líderes del G-7 abordarán la participación rusa en el conflicto de Ucrania, así como la expulsión de Rusia del grupo.
    • Obama solicitará a sus colegas europeos que amplíen las sanciones contra Rusia
Obama y Merkel ven inaceptable la intervención rusa en Ucrania sin el permiso de Kiev
Obama y Merkel ven inaceptable la intervención rusa en Ucrania sin el permiso de Kiev

El presidente de EEUU, Barack Obama ha señalado la "agresión rusa en Ucrania" como una de las cuestiones centrales de la agenda de la cumbre de líderes del G-7, que desde hoy se celebra en los Alpes alemanes. En el encuentro se abordarán, entre otros, las medidas a tomarpara abrir una vía de diálogo con el presidente ruso Vladimir Putin, cuyo país fue expulsado de este grupo hace un año. Además, el inquilino de la Casa Blanca también ha marcado economía, extremismo y cambio climático como cuestiones clave.

"En los dos próximos días vamos a tratar en Schloss Elmau sobre nuestro futuro común, la economía global que cree puestos de trabajo y oportunidades, sobre el mantenmiento de unaUnión Europeafuerte y próspera, la construcción de nuevas asociaciones comerciales a través del Atlántico, cómo plantarse ante la agresión rusa en Ucrania, combatir el extremismo violento y el cambio climático", ha afirmado Obama, que ya se encuentra en Alemania.

"En todas estas cuestiones estamos muy agradecidos por la colaboración y liderazgo de vuestra canciller,Angela Merkel", ha añadido en declaraciones precisamente junto a la dirigente alemana.

Todo apunta a que Obama pedirá sus colegas europeos que amplíen las sanciones contra Rusia. Las actuales han conseguido, según fuentes de la administración estadounidense a la cadena CNN, debilitar la moneda rusa, el rublo, y generar el descontento entre la población.

Sin embargo, la Casa Blanca admite que estas medidas han sido, hasta el momento, ineficaces para afianzar el frágil alto el fuego en el este de Ucrania, donde persisten las escaramuzas entre el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos.

Obama mantendrá una reunión con la canciller alemana Angela Merkel, que ha manifestado su oposición al envío de armas al Ejército ucraniano, frente a la postura que mantienen algunos miembros de la Casa Blanca, como el vicepresidenteJoe Biden, que no han descartado esta posibilidad.

En cualquier caso, no se espera una decisión sobre este tema durante la cumbre. "Nuestro punto de vista es 'mantener el rumbo'", según el secretario de Asuntos Europeos de la Casa Blanca, Charles Kupchan. "Siempre hemos dicho que apoyaremos una salida negociada a esta crisis".

El G-7 también abordará el conflicto contra el grupo yihadistaEstado Islámicoen Siria y, sobre todo, enIrak. En este último país, la caída de la ciudad de Ramadi en manos de los islamistas ha precipitado las peticiones del Gobierno iraquí para recibir más ayuda militar. Estados Unidos ha avanzado que no hará regresar a sus soldados tras más de una década de sangriento conflicto.El mandatario norteamericano se reunirá mañana en Alemania con el primer ministro iraquí Haider el Abadi, y no está previsto que anuncie ninguna nueva medida de ayuda a Irak.

Mostrar comentarios