Las trincheras socialistas y espectadores políticos hablan de 'harakiri' de Pedro Sánchez

    • A cien días de las elecciones, Sánchez nombra una gestora que se haga cargo del partido en la región tras perder la confianza en el hasta ahora líder de los socialistas madrileños.
    • "Gómez era una 'china en el zapato' pero si deciden seguir, Andalucía podría ser la siguiente", son declaraciones de un socialista que caracteriza a Sánchez por tener "mucha ambición y gran ego".

El PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, lanza mañana una ofensiva al Gobierno en el Congreso sobre su política educativa
El PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, lanza mañana una ofensiva al Gobierno en el Congreso sobre su política educativa

Los samuráis consideraban su vida como una entrega al honor de morir gloriosamente, algo parecido es lo que ha hecho el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Un harakiri en toda regla al destituir esta mañana al secretario general del PSM y candidato a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez.

A cien días de las elecciones, Sánchez nombra una gestora que se haga cargo del partido en la región tras perder la confianza en el hasta ahora líder de los socialistas madrileños. Según ha explicado Gómez se enteró por la prensa y a través de una llamada del propio Sánchez que le reconoció que se apartara tras perder su confianza.

Acompañado de su fiel amigo y candidato a la alcaldía, Antonio Miguel Carmona y todo el equipo casi al completo del PSM (faltaban Zerolo y algunos que se encontraban en comisiones, puntualizaron) respaldaron a Gómez en su discurso. Primero con aplausos y gestos cariñosos para más tarde gritar: "¡Presidente, presidente!".

Gómez niega que sea por las obras y el sobrecoste del tranvía de Parla, de hecho en rueda de prensa ha afirmado que no le podrán sacar nada y ha dicho la famosa frase: "yo soy insobornable".

Pero lo cierto es que desde hace meses se hablaba de la muerte política de Gómez en los mentideros socialistas. "Le ha fallado el tiempo y las formas", dice un dirigente cercano a Sánchez. En democracia las formas cuentan mucho, y tanto Gómez como su equipo han recalcado que este comunicado 'espontáneo' ha sido "antidemocrático, antiestatutario y ambicioso". Las formas, en definitiva: un gran error.La versión de Ferraz

Pero el número dos de Sánchez, César Luena 'haciendo de Antonio Hernando' ha señalado que en los Estatutos del PSOE, en su artículo 54, se contempla que "cabrá la expulsión provisional del Partido acordada por la Comisión Ejecutiva Federal" cuando el militante adopte una "actuación en contra de acuerdos expresamente adoptados por los órganos de dirección del Partido".

Esta acepción podría ser usada por la Comisión Ejecutiva Federal para expulsar a Gómez, ya que la decisión de disolver el PSM y crear una gestora se adoptó por una resolución de la Comisión Permanente de la Ejecutiva. En esa reunión a puerta cerrada, según fuentes socialistas, los dirigentes casi por mayoría apoyaron la decisión de Sánchez. Sin fisu ras menos una. La del socialista Pedro Zerolo que levantó la voz en esa reunión para dar la cara por Gómez. Poco importó, la decisión estaba tomada "desde hace días", señalan las mismas fuentes.

Luena advirtió de que "las resoluciones del PSOE se cumplen" y que "no se nos olvide que el PSOE está dirigido por la Comisión Ejecutiva federal y más en este caso cuando el secretario general ha sido elegido por los militantes".

"Nos sometemos a todo tipo de debates, control, pero en el PSOE manda y gobierna la dirección Federal, Pedro Sánchez", dijo rotundo Luena. Lo que quizá se le olvidó fue decir el motivo. Gómez dice que desconfianza y por los líos internos en la sede madrileña, pero si los de Ferraz se amparan en el artículo 54, el tranvía de Parla tiene mucho que ver en esta historia.

Según dicho articulado, "cabrá la expulsión provisional del Partido acordada por la Comisión Ejecutiva Federal bien a iniciativa propia o a instancia de las Ejecutivas Regionales, Provinciales e Insulares, cuando se produzcan los siguiente supuestos: a) Actuación en contra de acuerdos expresamente adoptados por los órganos de dirección del Partido. b) Cuando se produzcan supuestos de actuaciones gravemente irregulares que a juicio de la CEF merezcan tal medida. c) Los supuestos previstos en el artículo 10 de los presentes Estatutos hasta que se produzca la suficiente acreditación de la concurrencia de las circunstancias personales que dan lugar a la perdida de la condición de afiliado o afiliada. 2. En estos casos se tramitará posteriormente el correspondiente expediente disciplinario.

Gómez por su parte dejó bien claro que a él si que no le temblaría el pulso en acudir a los tribunales. Pero deja claro que no están en rebeldía. "Rebeldía es cuando desobedeces la norma"."¿Y entonces sigue declarándose candidato?", la pregunta que hacían los periodistas. No contestó. Después de la rueda de prensa ya tenían organizada una reunión para decidir los próximos pasos a seguir.

Fuentes del PSM aseguraron a este medio que entre los puntos de la reunión que los socialistas madrileños mantuvieron tras la rueda de prensa se encontraba el decidir si apoyar la creación de una plataforma a favor de Tomás Gómez y el PSM con miles de firmas.

Varias federaciones se han unido y han ofrecido a los socialistas madrileños la creación de una web "esta misma noche" para decir que esto no quedaría así. Además, el sector 'tomasista' no ha tardado en moverse y ya hay convocada para esta tarde una protesta a las 19:00 frente a la sede de Ferraz. "Nos van a oir", dice un militante que ha creado en la erd social Twitter, el hashtag '#Yocontomas'.Los planes de Sánchez podrían pasar ahora por el 'caso Edu' en Andalucía

"Gómez era una 'china en el zapato', pero si deciden seguir Andalucía podría ser la siguiente", son declaraciones de un socialista que caracteriza a Sánchez por tener "mucha ambición y gran ego". Los medios de comunicación han escrito ríos de tinta sobre el posible avance de la presidenta de la Junta, Susana Díaz a Madrid si consiguiera ganar sus comicios. Algo que a Sánchez no le hace nada de gracia de puertas para adentro.

Entre el hervidero de comentarios en Ferraz, los hay que ya apuntaban que la 'reina del sur' (Susana) podría dejar ganadas sus elecciones e impedir después las primarias que encumbraran a Sánchez hacia la presidencia. Los socialistas no ven buenos resultados en las autonómicas y municipales de mayo y esa podría ser la escusa para el 'harakiri' de Sánchez, crear posteriormente una gestora y por aclamación que venga Susana a arreglar el partido.

Antes estos comentarios fuentes socialistas analizan que en caso de ser cierto, Sánchez podría haberse 'quitado' a Gómez con ello de "no me temblará el pulso ante la corrupción en mi partido" y después podría venir Andalucía con el 'caso Edu'. De esta manera, Díaz no obtendría buenos resultados en sus comicios y se tendría que quedar en su tierra sin 'molestar' dejando a Sánchez vía libre y que celebre sus esperadas primarias.Gómez apunta a Rubalcaba

Tras la rueda de prensa después de su comparecencia, Gómez ha ido a los micrófonos de 'Al Rojo Vivo' de La Sexta para acusar al exlíder Alfredo Pérez Rubalcaba de estar tras la operación contra él urdida por Ferraz. Al ser preguntado si el anterior secretario general del PSOE está detrás de esta maniobra, ha respondido: "Tiene un tufillo".

Según ha podido saber Lainformacion.com, Pedro Sánchez sí se habría reunido recientemente con Rubalcaba pero con idea de preparar el discurso para el próximo debate sobre el estado de la nación que tendrá lugar los días 24 y 25 de este mes.

La cita entre ambos socialistas tuvo lugar en una cafetería madrileña, según fuentes de toda solvencia consultadas por este diario.


Mostrar comentarios