Las víctimas creen que el comunicado "es una tomadura de pelo"

    • La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Consuelo Ordóñez, ha asegurado que lo único que tiene que hacer la banda es disolverse y entregar las armas a la justicia española.
    • Por su parte, Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia considera que "no pueden llamarse verificadores de un desarme aquellas personas que actúan como portavoces e interlocutores de ETA".
Ordóñez dice que la paz llega con quienes defienden a ETA fuera de las instituciones
Ordóñez dice que la paz llega con quienes defienden a ETA fuera de las instituciones

"Es una tomadura de pelo", ha asegurado la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Consuelo Ordóñez a Lainformacion.com tras conocer el comunicado emitido por la Comisión Internacional de Verificación hoy en Bilbao.

Para Consuelo Ordóñez lo único que tiene que hacer la banda es disolverse y entregar las armas a la justicia española. "Los instrumentos del Estado de Derecho son los únicos que pueden acabar con esto", ha declarado.

La presidenta del Covite asegura que no sabe quién paga a los verificadores, ni quiénes son. "Lo único que sabemos de ellos es que les deben pagar bien porque siempre bajan en 'business' y que al igual que los etarras no contestan a los preguntas".Daniel Portero: "se trata de un comunicado manipulado"

Por su parte, Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia considera que "no pueden llamarse verificadores de un desarme aquellas personas que actúan como portavoces e interlocutores de ETA y todo su entorno".

[Quizá quieras leer: Fernández Díaz: "Para desarmarse no necesitan verificadores"]

Portero no atribuye, por tanto, ninguna credibilidad al mensaje emitido hoy por los verificadores internacionales en Bilbao. "Se trata de un comunicado absolutamente manipulado".

Para el presidente de Dignidad y Justicia "son verificadores aquellas instituciones públicas que no actúan de parte y son independientes como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con quienes ETA no ha hablado ni ha tenido un sólo gesto".

[Te interesa leer: ¿Quiénes son los seis verificadores internacionales del conflicto?]

Portero pide a Fernández Díaz que se mantega firma con sus declaraciones emitidas esta mañana durante el Consejo de Ministros. Asimismo, se ha manifestado sorprendido de la importancia que el Gobierno Vasco le está dando a estos actores. "Ahora solo nos falta que el Gobierno Vasco se siente en la butaca del cine con las palomitas y la coca cola a esperar a que proyecten el primer capítulo grabado por ETA para la BBC", ha comentado.Lokarri: "Es un paso necesario y positivo"

En un comunicado la plataforma Lokarri ha asegurado que la declaración emitida por los verificadores internacionales es "un paso necesario y positivo para un desarme unilateral y total". Además, ha recordado que el sellado y puesta fuera de uso operativo de las armas es un "aspecto importante para garantizar que ni ETA ni cualquier otra organización podrá utilizar nunca más ese armamento".

Lokarri ha hecho un llamamiento a todos los actores sociales para que aprovechen "este importante avance en el proceso de consolidación de la paz y la convivencia".

Mostrar comentarios