Las viudas negras desafían a Putin

    • Las viudas negras son mujeres kamikazes que buscan vengarse de la muerte de miembros de sus familias en los enfrentamientos en el Cáucaso Norte atacando a civiles rusos. Están vinculadas a los islamistas.
    • Hace unos meses el líder de la guerrilla caucasiana, el chechén Doku Umárov, amenazó con abortar los Juegos blancos, que tachó de "bailes satánicos sobre los huesos de nuestros antepasados".
Susana Campo Fidalgo

Una cámara graba la explosión en la estación de tren en Volgogrado donde han muerto 15 personas

Al menos cinco muertos en un atentado de una mujer en un autobús en Rusia

Dos atentados suicidas en menos de tres meses en la ciudad rusa Volgogrado hacen temer un incremento del terrorismo caucásico en Rusia a solo seis semanas de  que empiecen los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.  Estos ataques provocan inquietudes en materia de seguridad de cara a esta cita deportiva que se celebre precisamente cerca de la inestable región del Cáucaso. De poco ha valido que las fuerzas de seguridad de la república norcaucásica de Daguestán, principal nido de terroristas desde la pacificación de la vecina Chechenia, hayan comenzado a comprobar qui n abandonó su territorio en los últimos días. Las viudas negras ya están en Rusia y desafían a Putin.

Al menos 14 personas murieron este domingo cuando una mujer kamikaze hizo estallar una bomba en una estación de Volgogrado. En el mes de octubre otro atentado suicida de una mujer sembró el terror. ¿Quiénes son estas mujeres? ¿Por qué se inmolan?

Son las viudas negras. Mujeres kamikazes que buscan vengarse de la muerte de miembros de sus familias en los enfrentamientos en el Cáucaso Norte atacando a civiles rusos y están vinculadas a los islamistas que luchan contra el ejército ruso en la región del Cáucaso Norte.

La policía rusa ya ha identificado a la terrorista suicida que se inmoló en la estación de tren.  Es Oksana Aslanova Según fuentes de la cadena LifeNews, Aslanova había estado casada con dos de estos responsables, ambos muertos, y recibió entrenamiento en la colocación y uso de explosivos junto a Naida Asiyalova, quien el pasado mes de octubre se inmoló en otro atentado también.  Ningún grupos ha reconocido todavía la autoría del atentado.

Hace unos meses el líder de la guerrilla caucasiana, el chechén Doku Umárov, amenazó con abortar los Juegos blancos, que tachó de "bailes satánicos sobre los huesos de nuestros antepasados".

"Como muyahidines estamos obligados a impedirlo por cualquier medio permitido por Alá", afirmó en un vídeo Umárov, dado por muerto en numerosas ocasiones. El atentado perpetrado por los dos hermanos chechenos  en abril durante el maratón de Boston fue un serio aviso para Rusia que tiene una célula yihadista muy activa en su patio trasero.

Mostrar comentarios