Ledezma, una vida denunciando los abusos del chavismo

    • "En lo que va de régimen de Maduro ya van 12 supuestos golpes de Estado", denunció Ledezma la semana pasada.
    • Vinculado a un supuesto plan de golpe de Estado que iba a llevarse a cabo el pasado 12 de febrero.
S.C.

Nicolás Maduro lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a encarcelar a la oposición a la que acusa de orquestar un golpe de estado contra su gobierno. En esta ocasión, la víctima de Maduro es Antonio Ledezma, el alcalde de Caracas. A primera hora de la tarde de ayer, casi un centenar del funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia de Venezuela (Sebin) entraron en sus oficinas, le golpearon y detuvieron, sin orden judicial, según denuncia su mujer en las redes sociales.

La semana pasada, el propio Antonio Ledezma rechazó las acusaciones que ya había realizado el gobierno de Maduro que le vinculaban a un plan de golpe de Estado. "En lo que va de régimen de Maduro ya van 12 supuestos golpes de Estado. Aquí los que tienen el golpismo en los tuétanos son estos señores que están en el gobierno", dijo a periodistas al ser consultado sobre el tema. El gobierno habla de movimientos de desestabilización y lo que desestabiliza el país es la corrupción", añadió.

Ledezma, al igual que otros opositores como Leopoldo López y la exdiputada María Corina Machado apoyó en febrero de 2014 las protestas en contra del gobierno que dejaron un total de 43 muertos y más de 3.500 detenidos.¿Por qué molesta al chavismo?

Ledezma un veterano de la política venezolana no se calla, no lo hizo con Hugo Chávez ni tampoco con su sucesor. Entre los desencuentros más llamativos con el régimen chavista destaca el ocurrido cuando el alcalde metropolitano fue elegido alcalde por primera vez, el 23 de noviembre de 2008, explica la prensa local. Cuando ganó la alcaldía con el 52 por ciento de los votos, Chávez, consciente de que perdía el control de la capital bolivariana, creó el cargo de "Jefe de gobierno de Caracas", una nueva figura a la que se transfirieron competencia como la policía y las escuelas. Tras ello, Ledezma se declaró en huelga de hambre, hasta que seis días después logró que se revisase.

Proviene de la centroizquierdista Acción Democrática (AD), el partido más popular de Venezuela hasta la llegada de Chávez al poder en 1998 y se convirtió en un símbolo de la furia "antisistema" del fallecido presidente.

La última de las acusaciones contra Ledezma de parte del chavismo se produjo hace una semana al vincularle al supuesto plan de golpe de Estado que iba a llevarse a cabo el pasado 12 de febrero y en el que intervendrían aviones militares que buscarían incluso acabar con la vida de Maduro.

Como prueba del supuesto golpe de Estado, Maduro citó un documento firmado por Ledezma, el dirigente opositor Leopoldo López, encarcelado desde hace un año, y María Corina Machado, destituida de su escaño de diputada en 2014, denominado "Acuerdo nacional para la transición", difundido por la prensa local el pasado 11 de febrero y que plantea una serie de propuestas políticas y económicas.

Mi oficina pretende ser allanada en este momento por varios policias del régimen, torre Exa, el Rosal.— Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) febrero 19, 2015

La diputada destituida María Corina Machado dijo vía Twitter que la detención de Ledezma es "un acto desesperado de la dictadura contra un demócrata cabal".

También el expresidente, Bill Clinton ha exigido su inmediata liberación, a través de su cuenta de Twitter.

Leopoldo López and the political prisoners in Venezuela should be released without delay.— Bill Clinton (@billclinton) febrero 20, 2015Una funcionaria de Estados Unidos señaló que el país está "profundamente" preocupado por la "escalada de intimidación" contra opositores venezolanos. "Estamos profundamente preocupados por lo que parece ser escalada de intimidación de oposición de parte de gob. de #Venezuela", escribió en Twitter la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, quien llamó además a liberar a los presos políticos.

Mostrar comentarios