Liu Xiaobo rompe a llorar al conocer que le han dado el Nobel de la Paz

  • La mujer de Liu Xiaobo, el disidente chino galardonado con el Premio Nobel de la Paz, ha podido reunirse con él en la prisión donde se encuentra para comunicarle que ha recibido el prestigioso reconocimiento.
Liu Xiaobo recibe en la cárcel a su mujer, que le da la noticia
Liu Xiaobo recibe en la cárcel a su mujer, que le da la noticia
Europa Press

La mujer de Liu Xiaobo, el disidente chino galardonado con el Premio Nobel de la Paz, ha podido reunirse con él en la prisión donde se encuentra para comunicarle que ha recibido el prestigioso reconocimiento, según una organización pro Derechos Humanos con sede en Hong Kong.

El Centro de Información para los Derechos Humanos y la Democracia ha comunicado que, según la suegra de Liu Xiaobo, el matrimonio se reunió el domingo por la tarde según el horario local, informaron medios gubernamentales de la región de Hong Kong, frente al apagón informativo en el resto de China.

Tras conocer la decisión del Comité Nobel el pasado viernes, Liu Xia, la mujer del galardonado, dijo que la Policía estaba organizando su traslado a la prisión donde se encuentra su marido, en la provincia de Liaoning (noreste), para darle la noticia. Después, sus abogados alertaron de que desde que se puso en manos de la Policía, la noche del viernes, estaba ilocalizable y en paradero desconocido.

Liu Xia ha confirmado hoy mismo a través de Twitter que lleva desde el pasado viernes bajo arresto domiciliario y que sólo ha salido para comunicarle la noticia a su marido, que recibió el galardón "entre lágrimas" y dedicó "a los mártires" de la represión de las autoridades chinas contra los manifestantes de la plaza de Tiananmen, según precisó la ONG pro Derechos Humanos Freedom Now.

Liu Xiaobo, que ha sido el primer ciudadano chino en recibir el Premio Nobel de la Paz, lleva casi 11 años en la cárcel por subversión, después de redactar un manifiesto que reclamaba mayores derechos.

Al parecer, después de la visita a la cárcel las autoridades chinas han retenido a Liu Xia en el interior de su apartamento en Pekín, según han informado las organizaciones Freedom Now y Human Rights in China. Liu Xia no puede recibir la visita ni de sus familiares y amigos ni de los medios de comunicación. Tampoco puede usar su teléfono móvil.

Mostrar comentarios