Llegan a Turquía los primeros combatientes kurdos de Irak para defender Kobane

    • Varios combatientes kurdos de Irak llegaron a Turquía después de recibir el visto bueno de Ankara bajo presión de EEUU.
    • También llegó un convoy de unos 40 vehículos con armas pesadas que se dirigen a la ciudad siria de Kobani. 

Los primeros combatientes kurdos de Irak con destino a la ciudad siria kurda de Kobane, asediada por los yihadistas, llegaron este miércoles de madrugada a Turquía, una semana después del visto bueno del gobierno Ankara bajo presión de Estados Unidos.

Los combatientes peshmergas, cuyo número no fue indicado, llegaron al aeropuerto de Sanliurfa. Después subieron a tres autobuses en dirección a la frontera entre Turquía y Siria, a unos 50 kilómetros del aeropuerto, escoltados por cuatro vehículos blindados del ejército turco y un vehículo de policía.

Las fuerzas de seguridad turcas cerraron de inmediato la carretera que lleva a la frontera y bloquearon a los numerosos periodistas que querían seguir al convoy.Otro convoy con armas también llegó a Turquía

Además del contingente que llegó a Sanliurfa, también llegó este miércoles a Turquía otro convoy de unos cuarenta vehículos con armas pesadas rumbo a Kobane que cruzó la frontera en el puesto de Habur, cerca de la ciudad de Silopi (sudeste).

Este convoy fue recibido por centenares de personas con banderas kurdas y tiene previsto viajar a Suruç y después cruzar a Siria para llegar a Kobané.

Alrededor de 150 peshmergas empezaron a salir del Kurdistán iraquí para ir hacia Kobane y apoyar a los combatientes kurdos que resisten la ofensiva de los yihadistas desde hace 40 días.

En esta ciudad, la tercera ciudad kurda de Siria, siguen los combates y uno de los objetivos de los yihadistas de la organización extremista sunita Estado Islámico (EI) es controlar los barrios del norte para cerrar el acceso desde Turquía.

En los últimos días los combatientes kurdos han conseguido frenar el avance gracias a los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

En paralelo los aviones de la coalición llevaron a cabo tres ataques el martes en el centro de Kobane, según el OSDH. Por su parte el EI publicó un video de propaganda en el que aparece en Kobane el fotoperiodista británico John Cantlie, secuestrado desde noviembre de 2012, y en el que niega que los yihadistas hayan abandonado su ofensiva contra la ciudad.Los peshmergas, recibidos como héroes

Los peshmergas serán una fuerza de apoyo con armas automáticas y lanzacohetes, y se quedarán en Kobane "hasta que su presencia ya no sea necesaria.

Bajo la presión de Estado Unidos, el gobierno turco autorizó la semana pasada el paso por su territorio de unos 150 combatientes de la provincia autónoma kurda de Irak.

El gobierno turco no quiere ir más lejos y se niega a ayudar militarmente a las fuerzas kurdas sirias en Kobane porque teme que una operación de este tipo beneficie a los independentistas del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

En Irak, los aviones de Estados Unidos y sus aliados llevaron a cabo nueve ataques, cuatro de ellos cerca de la presa de Mosul (norte), una zona estratégica que el EI está intentando retomar.

En el frente humanitario, más de 40 países e organizaciones internacionales se han reunido en Berlín para evaluar la situación cada vez más difícil de los cerca de tres millones de sirios que han huido de la guerra civil desde 2011.

El Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, pidió más ayuda para los países vecinos de Siria, entre ellos Líbano, Jordania y Turquía, que tienen dificultades para acoger a los miles de refugiados.

Mostrar comentarios