Los ciudadanos de Reino Unido podrán "despedir" a sus diputados corruptos

    • Una nueva ley ha sido anunciada por la Reina Isabel II en el discurso dado este miércoles y que abre el curso político en el país.
    • La medida se aplicaría a aquellos diputados que tengan que ir a prisión o si la Cámara de Comunes considera que han cometido infracciones graves.
El Parlamento británico escucha los planes de Cameron para atacar a EI
El Parlamento británico escucha los planes de Cameron para atacar a EI

Los votantes británicos podrán despedir a sus diputados. Todavía no es realidad, pero la nueva ley podría llegar antes de fin de año en el Reino Unido. Anunciada por la Reina Isabel II este miércoles, la nueva legislación supondrá un paso más en el control ciudadano a los políticos.

La monarca ha presidido este miércoles la tradicional apertura de curso político en Reino Unido y, como es habitual cada año, en su discurso ha detallado los planes de "su" gobierno para el próximo año. La nueva ley se encontraba entre estas propuestas del ejecutivo británico, junto a un cargo de 5 peñiques por cada bolsa de plástico o leyes sobre especies invasoras.

En principio el nuevo veto ciudadano fue una propuesta de la coalición gobernadora de Conservadores y Liberal Demócratas en 2010, pero hasta ahora no se había creado la legislación. La nueva normativa permitirá a sus ciudadanos deshacerse de aquellos diputados que cometan infracciones. Pero tiene límites.

Sólo podrán ser "despedidos" aquellos diputados que se enfrenten a penas de cárcel o aquellos que hayan cometido infracciones graves, calificadas como tales por la Cámara de los Comunes. Cumplidos estos requisitos, los ciudadanos deberán recoger firmas en el distrito electoral que represente ese diputado y conseguir como mínimo, que firme un 10% de la población de ese distrito.

Cumplidos estos mínimos, se podrían celebrar nuevas elecciones para elegir un nuevo candidato y quitar al diputado de su puesto en la Cámara de los Comunes.

La nueva propuesta ha recibido críticas de algunos de sus impulsores, que creen que no es lo suficientemente severa, ya que los miembros del parlamento todavía mantendrían un veto a la decisión ciudadana.

Mostrar comentarios