Los estadounidenses tienen más miedo a Kim Jong Un que al califa del 'EI'

    • Un 83% de encuestados señala el temor aldesarrollo de armas nucleares por el régimen de Pyongyang, aunque también por el régimen de Irán, a pesar del acuerdo recientemente alcanzado con Teherán.
    • En cuanto a la pregunta sobre cuál es elmayor enemigo de Estados Unidos, los datos no dejan de ser curiosos. Rusia se sitúa en primer lugar con un 18%, seguido de Corea del Norte con un 15%.
Kim Jong Un en una imágen de archivo
Kim Jong Un en una imágen de archivo

Los estadounidenses tienen más miedo de Kim Jong Un que del califa del Estado Islámico, Abu Bakr el Bagdadí. Al menos, así se desprende de una encuesta de Gallup realizada entre el 7 y el 10 de febrero.

De esta manera, un 83% de encuestados señala el temor al desarrollo de armas nucleares por el régimen de Pyongyang, aunque también por el régimen de Irán, a pesar del acuerdo recientemente alcanzado con Teherán.

Este sondeo se realizó justo antes de que Corea del Norte realizara su tercera prueba nuclear, advierte el instituto, de modo que los norteamericanos "ya la veían como una seria amenaza antes de las últimas noticias" y la encuesta "sirve para reforzar lo que los norteamericanos piensan de Corea del Norte más que para cambiar su opinión".

La pregunta a los encuestados daba a elegir entre una lista de "posibles amenazas para los intereses de Estados Unidos en los próximos diez años", y daba la opción de decir si esa amenaza es "crítica" o "importante pero no crítica". Las amenazas críticas para los norteamericanos son:Desarrollo de armas nucleares por Irán: 83%Desarrollo de armas nucleares por Corea del Norte: 83%Terrorismo internacional: 81%Fundamentalismo islámico: 53%Poder económico de China: 52%Poder militar de China: 51%Conflicto entre israelíes y palestinos: 44%Poder militar de Rusia: 29%Conflicto entre India y Pakistán: 25%

En cuanto a la pregunta sobre cuál es el mayor enemigo de Estados Unidos, los datos no dejan de ser curiosos. Rusia se sitúa en primer lugar con un 18%, seguido de Corea del Norte con un 15%. China ocupa la tercera posición con un 12%. Iran e Iraq tienen la cuarta y quinta posición con un 9 y un 8% respectivamente. Los países en los que está asentado el Estado Islámico, por otra parte, solo preocupan al 4%.

Gallup señala que China siempre ha estado más o menos en el mismo lugar en la lista, y si viene ocupando un puesto preeminente sería porque la percepción de los enemigos está más dividida entre varios países en vez de focalizada en uno solo, que solía ser Rusia.

Sin embargo, no hay que olvidar que en los últimos meses abundan las informaciones sobre las actividades de Pekín en el mar del sur de China, construyendo islas artificiales e instalando radares y, según se afirma, misiles.

En cuanto a Corea del Norte, desde el 2012 viene consolidándose como "enemigo".

Así, entre los republicanos, Marco Rubio ha dicho ser partidario de más sanciones al régimen y de reforzar la Armada y la defensa antimisiles porque, según él, los proyectiles norcoreanos pueden alcanzar EE.UU.

Donald Trump, por su parte, sostiene que China controla Corea del Norte y por tanto hay que presionar a Pekín. Los chinos, dijo el mes pasado "están jugando con nosotros. Dicen que no tienen ese poder" pero "están jugando con nuestros políticos, que no saben lo que hacen".

En el campo demócrata, Hillary Clinton y Bernie Sanders debatieron a principios de mes en New Hampshire ante las cámaras de televisión. Preguntados por "la mayor amenaza" y a elegir entre Irán, Corea del Norte y Rusia, la ex secretaria de Estado se decantó por Rusia. Según Clinton, "Rusia está tratando de mover las fronteras" de la Europa que surgió tras la última guerra mundial.

Bernie Sanders mencionó a Corea de Norte. "Rusia vive en este mundo, China vive en este mundo –dijo-, pero Corea del Norte es un país muy, muy extraño porque está tan aislado". Según el senador, la solución vendría por una alianza con China.

En la visión de Corea del Norte como amenaza destaca el hecho de que no hay diferencias entre los encuestados de tendencia republicana o demócrata: un 85% de republicanos y un 82% de demócratas afirman temer al país asiático, mientras que respecto a Irán los republicanos son el 91% y los demócratas, el 79%.

Mostrar comentarios