Los expertos internacionales llegan a Nigeria para buscar a las niñas secuestradas

    • España ha ofrecido "un equipo muy especializado" de cuatro policías de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.
    • Equipos de Estados Unidos y Gran Bretaña ya se encuentran sobre el terreno, aunque sólo ofrecerán asesoramiento en las tareas de búsqueda.

Un equipo de expertos militares de Estados Unidos llegó este viernes a Nigeria para ayudar en la operación de rescate de las más de 200 niñas secuestradas por la secta radical islámica Boko Haram, informaron fuentes castrenses nigerianas.

"Sí, el equipo está sobre el terreno", dijo una fuente del Ministerio de Defensa en Abuya, capital administrativa del país africano.

El grupo de especialistas ha llegado como avanzadilla de un equipo más grande al que se espera próximamente.

"Entendemos que el equipo (presente ya en Nigeria) evaluará las áreas en las que pueden ayudar, a la espera de un equipo más grande", agregó la fuente.

La embajada del Reino Unido también confirmó la llegada de un equipo británico, anunciada por el Gobierno de Londres, para colaborar en las tareas de búsqueda de las menores.

"El equipo trabajará estrechamente con sus colegas estadounidenses y otros para coordinar esfuerzos", manifestó la legación británica. Se trata de especialistas de ministerios como Defensa, Desarrollo Internacional o Asuntos Exteriores, que se dedicarán a asesorar a las autoridades locales sobre la respuesta a secuestros y terrorismo, pero no se implicarán en operaciones sobre el terreno.

"El equipo va a analizar no sólo los incidentes recientes, sino también soluciones antiterroristas a largo plazo para evitar ese tipo de ataques en el futuro y derrotar a Boko Haram en el futuro", señaló el Ministerio de Exteriores.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, agradeció este jueves el apoyo ofrecido por esos dos países, además de otros como Canadá, China y Francia.

Las chicas fueron secuestradas el pasado 14 de abril de una escuela en la localidad de Chibok, en el estado septentrional de Borno, base de operaciones de Boko Haram.

El secuestro masivo ha generado expresiones de condena en todo el mundo y ha puesto bajo presión al Gobierno nigeriano para resolver la crisis, tras haber sido acusado de pasividad.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.España ofrecerá un equipo "muy especializado" de cuatro policías

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó este viernes que el Ejecutivo español dispone de un equipo de policía disponible para ser enviado a Nigeria.

Así, el Gobierno espera a que las autoridades nigerianas acepten esta ayuda para poner en marcha el "posible envío" de un equipo "muy especializado" que ya está "preparado y a disposición" a la zona. Dicho equipo, según Sáenz de Santamaría, está compuesto por un inspector, un subinspector y dos policías de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, "que además son expertos en redes africanas y, en especial, nigerianas".

Según confirmó el Gobierno, estos cuatro policías contarían con el apoyo de la Unidad Central contra Redes de Inmigración y Falsedades en materia de inteligencia.

Mostrar comentarios