Los medios chinos y cubanos minimizan la caída de Mubarak en Egipto

  • Una breve nota en la portada del diario oficialista cubano y una fotografía de portada en un puñado de medios chinos es todo lo que la prensa de dos de los últimos países comunistas del planeta reflejan de lo sucedido en Egipto.
Granma
Granma
lainformacion.com
lainformacion.com

"Dimite presidente egipcio". Tres palabras en la portada de Granma, el diario oficialista del régimen cubano en la esquina inferior derecha sirven para resumir un acontecimiento que copa las aperturas de los medios de todo el mundo. El titular remite a una página interior par -en un periódico a las páginas pares se les concede menor importancia que a las impares porque son menos leídas- donde una nota de la agencia Prensa Latina ilustra unos hechos que los medios del resto del mundo tratan como un acontecimiento histórico.

En la edición digital del diario la nota ocupa seis párrafos, en los que se habla del "más de un millón de personas" congregadas para reclamar la salida del presidente y de la asunción por parte del Ejército del poder para asegurar "la realización de elecciones libres y justas, y que se pondrá fin al estado de excepción vigente desde décadas".

Algo similar sucede en la prensa china, donde al menos sí se ven imágenes de la plaza Tahrir en las portadas. El contenido informativo de las piezas viene dado por la agencia oficial de noticias del país, Xinhua, que en su edición digital en inglés sí ha ido contando paso a paso lo que ha sucedido en estos días.

No sucede lo mismo en la prensa impresa, en la que se menciona lo sucedido de forma escueta. En la televisión la información no ha abierto ningún informativo, sino que se contaba en mitad del mismo, y nunca con imágenes de las manifestaciones: únicamente con fotografías de las tiendas cerradas y las calles vacías, según cuenta el diario alemán Die Welt.

El diario China Daily añadía a la escueta información sobre lo sucedido en Egipto comentarios sobre "la necesidad" de que los países extranjeros no interfieran en la política egipcia: los cambios "no tienen sentido" si el país termina "siendo víctima del caos", lo que sería una "amenaza para la paz y la estabilidad de la región".

Mostrar comentarios