Los niños discapacitados de la India son tratados como parias: no reciben asistencia médica ni educación

    • La falta de formación y la posibilidad de tener un trabajo les empuja a una vida de pobreza. Muchos de estos niños y niñas no reciben ningún tipo de atención, otros son abandonados.
    • Estos niños no reciben asistencia médica y alguna de sus discapacidades viene provocada por la privación de esta asistencia a su debido tiempo.

Las elecciones indias cruzan el ecuador con la mayor cita a las urnas
Las elecciones indias cruzan el ecuador con la mayor cita a las urnas

En la India existen entre 40 y 80 millones de personas que padecen algún tipo de discapacidad. Lo que representa aproximadamente el 2,1% de la población. De ellas, el 60% son niños. Los menores de 14 años representan el colectivo más afectado. Aunque no existen cifras oficiales, las ONGs estiman que aproximadamente el 90% de estos niños son privados del acceso a la educación.

"La mayoría de las personas con discapacidad en la India no tiene acceso a la educación ni a un trabajo. Se les niega esta posibilidad lo que les lleva a vivir excluidos del resto de la sociedad y en la pobreza", explica a Misiones Salesianas George Menamparampil, de la Procura de la India.

"A pesar de que se han hecho avances en los últimos años y que la percepción de la población ha cambiado, todavía las personas con discapacidad no tienen las mismas oportunidades", añadía.

Solo en 2011, se censaron en el distrito de Guntur más de cuatro millones de personas que sufrían algún tipo de discapacidad.

Las personas discapacitadas en el país sufren marginación y exclusión. A pesar de que la Constitución de la India asegura la igualdad, la liberta, la justicia y la dignidad para todos los individuos, la realidad es muy diferente: a la mayoría de los niños que sufren algún tipo de discapacidad "se les niega el acceso a la educación y al trabajo", nos comenta la portavoz de Misioneros Salesianos, Ana Muñoz.

La falta de formación y la posibilidad de tener un trabajo les empuja a una vida de pobreza. Muchos de estos niños y niñas no reciben ningún tipo de atención, otros son abandonados… La mayoría acaba en las calles solos y desnutridos.

Estos niños no reciben asistencia médica y alguna de sus discapacidades viene provocada por la privación de esta asistencia a su debido tiempo.

Desde su independencia, el país cuenta con cuatro leyes para regular las necesidades de este colectivo: la ley de salud mental aprobada en 1987, la del Consejo de Rehabilitación de la India de 1992, la ley para personas con discapacidad de 1995 y la del bienestar de las personas con autismo, parálisis cerebral, retardo mental y discapacidad múltiple psíquica de 1999.

Entre algunos de los principios que recoge esta legislación figura la "promoción de servicios y facilidades para asegurar la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las personas con discapacidad".

Los misioneros salesianos hace años que se comprometieron con la educación de los niños, niñas y jóvenes discapacitados en la India. Desde 1976, cuando se abre Don Bosco Premnivas, los Salesianos trabajan con este tipo de menores.

Tan sólo en este centro, 100 niños y niñas que sufren esta enfermedad comparten su educación con personas que no padecen ninguna discapacidad con el fin de integrar a los menores discapacitados para que sean vistos como uno más.

Además, del trabajo con menores, los misioneros salesianos también trabajan con personas adultas discapacitadas a las que se les da formación para que puedan tener herramientas para enfrentarse a la vida laboral y salir de la pobreza.

Ese es el caso Venrat Kao, alumno de esta Premnivas, que padece una discapacidad porque de pequeño sufrió polio. Sus padres murieron siendo él un niño. Los misioneros salesianos le acogieron en Don Bosco Premnivas, le dieron educación y una nueva familia. Hoy es un pequeño empresario. Tiene una copistería y vive de ella.

Mostrar comentarios