Los otros héroes de Atacama

  • Son muchos los que ya hablan de los mineros de Chile como héroes por haber sobrevivido con entereza a más de dos meses encerrados a 700 metros bajo tierra. Pero también hay otros héroes de Atacama: los técnicos y profesionales que con su trabajo han conseguido salvar a los 33 mineros.

Si no fuera por los socorristas, técnicos, ingenieros, psicólogos, médicos y demás profesionales que han intervenido en el rescate de los mineros de Chile, hoy probablemente no podríamos hablar del final feliz o "milagro" de los mineros.

Manuel González fue el primer miembro del equipo de rescate en subirse a la cápsula Fénix para bajar al refugio de los mineros. También fue el último en subir, después de haber ayudado a salvar a los 33 obreros.

El ingeniero de la empresa estatal Codelco (Corporación Nacional del Cobre) demostró su aplomo y confianza en el operativo. "Tranquilo presidente, los vamos a traer", dijo a Sebastián Piñera.

Roberto Ríos, infante de marina, y Patricio Roblero, suboficial de la Armada y experto en rescate, fueron los siguientes "rescatistas" en descender a la veta en la noche del martes. Otros tres socorristas bajarían sucesivamente a ayudar en el mayor operativo de salvamento bajo tierra jamás visto.

Pero antes de que llegase ese momento, fueron decenas de profesionales los que intervinieron en los preparativos del salvamento. Un psicólogo, dos médicos y un ingeniero de la NASA han asesorado a los profesionales chilenos; una división de la Armada chilena se ha encargado de construir las tres cápsulas Fénix de rescate; varios submarinistas, enfermeros, ingenieros y operarios han participado en el operativo.

Preparativos al milímetro con nombres propios

El jefe del equipo de psicólogos, el chileno Alberto Iturra, ha coordinado un equipo de profesionales para mantener el buen estado de ánimo y la salud mental de los 33 mineros durante más de dos meses en la penumbra. Aunque en un momento dado, algunos mineros se quejaron a sus familiares por la intervención de Iturra –que consideraban excesiva- en sus comunicaciones, es quien ha conseguido mantener el orden en el refugio desde fuera.

Walter Herrera, el gerente de calidad y riesgos de la empresa privada de sondaje Geotec, fue ofrecer alternativas de rescate. Finalmente el denominado "Plan B" con la perforadora T-130 fue el primero que culminó con éxito, llegando a una galería de la mina a 622 metros de profundidad y accesible desde el refugio de los mineros. Eso sí, Geotec también ha sido objeto de crítica por enviar camisetas con el logotipo de la empresa al interior del yacimiento en un momento en el que todas las miradas estaban posadas en sus perforadoras.

El responsable técnico del rescate ha sido André Sougarret. De este ingeniero experto en minería subterránea ha dependido la buena ejecución de los distintos planes (A, B y C) para hacer llegar una perforadora cerca de los mineros. También ha sido él quien ha coordinado el "encamisado" del ducto, que se completó en menos tiempo del previsto.

27 familias demandaron al Estado y a la empresa minera cuando sus seres queridos aúln permanecían en el yacimiento, pero no son pocas las voces que han resaltado el buen hacer del ministro de Minería, Laurence Golborne, como coordinador del operativo de rescate.

Golborne ha manifestado que no es un héroe cuando le han preguntado por ello. Su popularidad ha aumentado hasta un 87 por ciento según una encuesta reciente realizada por Adimark. "Ya no puede irse al café del frente con su computador, ya no puede tener vida privada", asegura el diario El Mercurio.

Final feliz, cuasi milagroso

Una vez comenzado el ascenso a la superficie del último minero, Luis Urzúa, los seis socorristas que aún permanecían en el yacimiento extendieron ante la cámara instalada allí un cartel que rezaba "Misión cumplida Chile".

Cuando González se quedó solo, sus compañeros desde arriba le coreaban a través de un transmisor "Manuel González Pavez, el héroe de los 33".

"Yo estoy hace una semana aquí y ya echo de menos a mi mujer y mis hijos… imagínate para ellos con 70 días. ¡Es terrible!", comentó este rescatista desde las entrañas de la tierra. Y eso que las horas que llevaba bajo tierra no llegaban a las 24.

Al subir por fin, le repitió al presidente de Chile, Sebastián Piñera, la misma petición de todos los mineros: "Que ojalá nunca más pase esto. Ojalá nos sirva de experiencia, que las cosas en la minería chilena sean diferentes".

Mostrar comentarios