Los presidentes centroamericanos piden cambios en la política migratoria a EE.UU.

  • Managua, 25 mar (EFE).- Los presidentes centroamericanos concluyeron hoy una reunión extraordinaria en Managua con la decisión conjunta de solicitar a Estados Unidos cambios en su política migratoria, que afecta a miles de residentes de la región en ese país.

Managua, 25 mar (EFE).- Los presidentes centroamericanos concluyeron hoy una reunión extraordinaria en Managua con la decisión conjunta de solicitar a Estados Unidos cambios en su política migratoria, que afecta a miles de residentes de la región en ese país.

"Emigrar es un derecho, no un delito", dijo el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, durante la rueda de prensa con la que culminó la cumbre, a la que asistieron también, Elías Antonio Saca, de El Salvador; Martín Torrijos, Panamá, y Daniel Ortega, presidente del país anfitrión.

Centroamérica, coincidieron todos, es "víctima" de los problemas que se originaron en el Norte, a propósito de la crisis financiera y económica mundial que los gobiernos regionales "afrontan con fortaleza".

Los mandatarios subrayaron la importancia de revisar el modelo internacional económico vigente, que ha provocado el "desorden económico" que se vive en la actualidad.

La anunciada reunión de los presidentes de Centroamérica con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, este lunes en Costa Rica, será la primera oportunidad para "intercambiar" la agenda de la región, aunque se destacó que ésta no es una reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), congregado hoy en Managua.

En el acta final de la reunión extraordinaria de gobernantes de ese sistema de integración se incluyó el deseo de establecer relaciones "justas y respetuosas" con la nueva administración de Washington, que encabeza Barack Obama.

El planteamiento común se presentará así en la V Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Trinidad y Tobago, aunque, según Ortega, no puede llamarse así, mientras no se convoque a Cuba.

Todos los países de la región y del continente han manifestado ya su intención de mantener o iniciar a corto plazo relaciones diplomáticas con la isla, destacó Ortega, en referencia al reciente anuncio de Costa Rica y El Salvador, los únicos países aún pendientes de intercambiar embajadores con el régimen de Castro.

Ortega, presidente temporal del SICA, invitó fuera de calendario a sus homólogos de Centroamérica para sopesar la posibilidad de elaborar una agenda regional común en el primer encuentro previsto con la administración de Barack Obama, este fin de semana en San José y luego en Trinidad y Tobago.

La reunión de un día en Managua culminó con la declaración de las conclusiones de la cumbre y una rueda de prensa.

El SICA está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice.

República Dominicana es miembro asociado y Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Italia, México y Taiwán son países observadores.

Mostrar comentarios