Los restos de Salvador Allende, exhumados para esclarecer si se suicidó o fue asesinado

  • Un equipo de forenses formado por expertos chilenos y de otros países han exhumado los restos del ex presidente chileno Salvador Allende 37 años después de su muerte. Lo han hecho en el marco de una investigación judicial para esclarecer si su muerte durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, se debió a un suicidio o a un asesinato.
Europa Press

El equipo de forenses que analizará los restos del ex presidente chileno Salvador Allende está integrado por siete expertos chilenos y cinco extranjeros, quienes recibirán el apoyo de funcionarios de la Policía de Investigaciones y del propio cementerio. Se trata de médicos, odontólogos, antropólogos o fotógrafos entre los que figura el médico español Francisco Etxeberría, además de expertos argentinos, colombianos, estadounidenses y británicos.

A las 7.30 horas de este lunes (14.00 hora peninsular española), hora fijada por el juez Mario Carroza para la exhumación, diversas personalidades políticas se habían desplazado hasta el cementerio para manifestar su apoyo a la familia Allende, incluida la escritora y senadora socialista Isabel Allende, hija del fallecido presidente.

El proceso de exhumación se ha supervisado por el propio Carroza y por el director nacional del Servicio Médico Legal chileno, Patricio Bustos. "Un equipo multidisciplinario del Servicio Médico Legal (...) va a conducirlo a un laboratorio de antropología del SML que va a estar preparado para dedicarse en exclusiva y con un nivel de seguridad y custodia permanente para trabajar desde los distintos ámbitos periciales", ha explicado Bustos en declaraciones a Radio Cooperativa.

La dictadura militar instaurada tras el derrocamiento de Allende sostiene que éste se suicidó durante el asedio militar al Palacio de La Moneda disparándose con un fusil AK-47 regalo de Fidel Castro, mientras que organizaciones de izquierda y de defensa de los Derechos Humanos aseguran que fue asesinado por los golpistas.

La investigación judicial de las circunstancias de la muerte de Allende comenzó a raíz de una serie de 726 querellas presentadas a principios de este año por grupos de Derechos Humanos.

Mostrar comentarios