Los seguidores de Modi celebran entre música y petardos la victoria electoral

  • Los seguidores de Narendra Modi, líder del hinduista Bharatiya Janata Party (BJP), celebraron hoy en las calles de Nueva Delhi, al ritmo de tambores y trompetas y entre el estruendo de petardos, la victoria electoral de su candidato.

Nueva Delhi, 16 may.- Los seguidores de Narendra Modi, líder del hinduista Bharatiya Janata Party (BJP), celebraron hoy en las calles de Nueva Delhi, al ritmo de tambores y trompetas y entre el estruendo de petardos, la victoria electoral de su candidato.

Una multitud se agolpaba desde primera hora de la tarde ante la sede del BJP en Delhi, donde grupos de música tradicional animaban el ambiente y no faltaban un par de elefantes con los colores, azafrán y verde, del partido vencedor.

"¡Viva Modi!" era el grito más repetido, entre una muchedumbre con gorros del partido ganador y camisetas con la imagen del candidato vencedor acompañada del lema en inglés "I Modified India", (Yo modifiqué a la India), un juego de palabras con el apellido del ganador y su programa de cambios.

El ambiente de júbilo de los incondicionales del BJP contrastaba con la desolación en la sede del derrotado y gobernante Partido del Congreso, donde solo una nube de cámaras de televisión esperaba a pleno sol que aparecieran Sonia Gandhi y su hijo Rahul, dirigentes de esa formación política.

Líder de campaña del Partido del Congreso y delfín de la dinastía Gandhi, Rahul Gandhi apareció finalmente para reconocer ante las cámaras que su formación "lo ha hecho bastante mal" y asumir su responsabilidad personal en la derrota.

La madre de Rahul y presidenta del partido, Sonia Gandhi, aceptó el pésimo resultado "con humildad" y declaró: "no recibimos el apoyo que esperábamos y respetamos la decisión" de los votantes.

Según los últimos datos anunciados por la Comisión Electoral, con el escrutinio aún en marcha, el BJP consigue la mayoría absoluta en las elecciones generales en la India, con 283 de los 543 escaños del Parlamento.

El Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi que ha gobernado el país prácticamente desde su independencia, obtiene su peor resultado electoral -con tan solo 45 escaños frente a los 206 obtenidos en los comicios de 2009-.

La Comisión anunció que el escrutinio, que comenzó a primera hora de la mañana, concluirá esta tarde.

De superar los 272 escaños, Modi lograría una mayoría absoluta que no se producía desde que Rajiv Gandhi la logró en 1984.

Un total de 551 millones -de los 814 millones de posibles votantes- depositaron su sufragio en las urnas, lo que supuso un nuevo récord de participación, del 66,3 por ciento.

Los comicios generales se celebraron en diez jornadas de votaciones a lo largo de cinco semanas, entre los pasados 7 de abril y 12 de mayo, sucesivamente por los distritos electorales de los 28 estados y siete territorios de la Unión que componen la India.

Mostrar comentarios