Los siete cubanos liberados y sus familiares ya están en España

  • Este mediodía han llegado a Madrid los primeros siete presos que acogerá España en las próximas semanas tras la liberación del régimen castrista. Han manifestado que el "exilio es una prolongación de la lucha" a la vez que han agradecido el papel de "acompañante" al Gobierno español. Aún no se sabe qué sucederá con los presos que se nieguen a abandonar Cuba, pues Castro sólo se comprometió a liberar a 52 prisioneros políticos a condición de que España les acogiera.
Llegan a España los primeros presos liberados por el régimen castrista
Llegan a España los primeros presos liberados por el régimen castrista
EFE / lainformacion.com

Los primeros siete disidentes cubanos excarcelados por La Habana que han llegado este mediodía a Madrid tras el anuncio de la liberación de 52 prisioneros políticos opinan que su liberación es principalmente fruto de las protestas de otros disidentes dentro y fuera de la isla.

En una rueda de prensa multitudinaria a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas, uno de los disidentes liberados, Julio César Gálvez, ha leído un comunicado en nombre del resto de sus compañeros en el que afirman que la apertura del proceso de diálogo entre el régimen castrista y la Iglesia cubana que ha permitido su salida de la cárcel "ha sido posible por la lucha y el apoyo decidido de miles de cubanos en aras de la libertad, la democracia y la paz".

Dentro de esta lucha, han dirigido una mención especial al "martirologio de Orlando Zapata, la demanda de Guillermo Fariñas por 135 días de huelga de hambre" y "la fe y la resistencia inquebrantable de las Damas de Blanco y el exilio cubano (...) con la participación importante de la Iglesia cubana".

Gálvez también ha dado gracias en nombre de sus compañeros al Gobierno español por su "condición de acompañante" en este diálogo.

Léster González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque, Pablo Pacheco y Ricardo González Alfonso-todos ellos enfermos- han llegado acompañados por varios familiares.

Por ahora, son veinte los disidentes que han comunicado el deseo de ser enviados a España, al menos de forma transitoria, puesto que podrán decidir si quieren trasladarse a otro país, según ha informado la Iglesia cubana.

Por ejemplo, en el caso de Omar Ruiz, según explicó en conversación telefónica momentos antes de volar, la familia de su esposa reside en Estados Unidos y no descarta viajar posteriormente a ese país.

Sin noticias de los que no quieren irse

Lo que aún no se sabe es lo que pasará con aquellos presos políticos que no deseen abandonar la isla. Según algunas informaciones, ya habría al menos seis de los 52 que Cuba se comprometió a liberar si España los acogía, que no están dispuestos a abandonar su patria.

De hecho, entre los cuatro ex presos políticos cubanos que llegaron en condiciones similares a España en 2008, la mayor crítica es que el exilio es un segundo castigo.

Las autoridades españolas están tratando de evitar que se repita esa situación y esa crítica asegurándose de que los presos que viajan a España confirmen que lo hacen voluntariamente. Precisamente a este respecto uno de los liberados, Ricardo González Alfonso, ha asegurado que no se consideran "manipulados" por el régimen castrista.

Pero ha subrayado que "para nosotros el exilio es una prolongación de la lucha y se puede luchar de muchas formas". González ha añadido que "una palabra recorre Cuba y es la palabra cambio, que cada uno interpreta desde un punto de vista diferente. Significa libertad, no sólo la nuestra, sino la de todos los cubanos".

Liberaciones en cuatro meses

El régimen cubano se ha comprometido a liberar a 52 presos políticos de forma gradual en un plazo de cuatro meses, una decisión que se enmarca en el diálogo abierto con la Iglesia Católica cubana y que cuenta con el apoyo del Gobierno español.

Todos son integrantes del llamado "Grupo de los 75", opositores condenados a penas de hasta veintiocho años en lo que se conoce como la Primavera Negra de 2003.

Después de esta primera tanda, viajarán a España más presos, una vez que hayan aceptado venir de forma voluntaria.

Todos los excarcelados estarán en España en libertad y disfrutarán de plenos derechos. Los que han llegado hoy pasarán dos días en Madrid alojados en distintos hoteles hasta que el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja y ACCEM -una ONG que presta ayuda a refugiados e inmigrantes- se hagan cargo de ellos y les repartan en centros de acogida que tienen por distintos puntos del territorio. Estas ONG se han ofrecido a dar alojamiento, manutención y asesoría para que puedan encontrar un empleo a los presos cubanos que viajen a España.

La jornada en la que se ha producido la puesta en libertad de estos presos ha estado marcada en Cuba por la reaparición del ex presidente Fidel Castro en un programa de televisión para analizar la situación en Oriente Medio y el peligro de una guerra nuclear si Estados Unidos ataca a Irán

Mostrar comentarios