Domingo, 08.12.2019 - 11:51 h
Negociación del Gobierno afgano

Los talibanes liberan a dos rehenes secuestrados hace más de tres años

El estadounidense Kevin King, de 63 años de edad, y el australiano Timothy Weeks, de 50 años, han sido entregados en un canje.

Kevin King (izquierda) y su colega australiano Timothy Weekes en un vídeo de los talibanes en 2017. /L.I.
Kevin King (izquierda) y su colega australiano Timothy Weekes en un vídeo de los talibanes en 2017. /L.I.

El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado la liberación de un profesor universitario estadounidense y de otro australiano secuestrados por los talibanes en agosto de 2016, que están ya recibiendo tratamiento médico para recuperarse de la "serias dificultades" del cautiverio.

El estadounidense Kevin King, de 63 años de edad, y el australiano Timothy Weeks, de 50 años, han sido liberados en el marco de un canje acordado la semana pasada por el Gobierno afgano con los talibanes. La Casa Blanca ha confirmado en un comunicado la entrega "exitosa" de los dos rehenes, que "están recibiendo actualmente atención médica y otras ayudas del Gobierno de Estados Unidos".

"Rezamos por la plena recuperación de ambos hombres, que han sufrido serias dificultades durante su cautiverio y confiamos en que se reúnan con sus seres queridos en un futuro cercano", reza la nota divulgada por la Presidencia norteamericana.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha celebrado la liberación en otro comunicado en el que ha resaltado que King y Weeks fueron a Afganistán "inspirados por la oportunidad de ayudar a educar a jóvenes" y, con más de tres años de cautiverio, "han pagado un alto precio por su generosidad altruista".

Colaboración afgana

La Casa Blanca ha agradecido a las autoridades afganas su colaboración en este caso y ha reconocido de forma especial al presidente, Ashraf Ghani, por sus "valientes pasos" en favor de la paz, entre ellos su oferta para entablar negociaciones de paz con la insurgencia.

La Presidencia ha señalado que el presidente estadounidense, Donald Trump, seguirá trabajando "incansablemente" para garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos norteamericanos como de los países "aliados" que siguen secuestrados por grupos armados.

Pompeo, que también ha aplaudido los "gestos de buena voluntad" de los talibanes, confía que los últimos avances sean "señales esperanzadoras" de que la guerra de Afganistán puede concluir "pronto" con algún tipo de acuerdo político, a pesar del reciente fracaso del diálogo entre las autoridades de Estados Unidos y la insurgencia afgana.

El Gobierno norteamericano ha reiterado su disposición para apoyar unas negociaciones entre los distintos actores afganos, una hipótesis que por ahora no se contempla por la negativa de los talibán a dialogar con una administración a la que consideran títere de potencias extranjeras.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING