Luis Tosar: "Al Gobierno y a las FARC les conviene que continúe el conflicto en Colombia"

    • El actor español protagoniza `Operación E´, película que retrata la historia del campesino acusado de secuestrar al hijo de Clara Rojas, rehén de las FARC.
    • La cinta recibió aplausos en su proyección en el Festival de Cine de San Sebastián.
Luis Tosar, protagonista de la película `Operación E´, que se proyecta en el Festival de Cine de San Sebastián
Luis Tosar, protagonista de la película `Operación E´, que se proyecta en el Festival de Cine de San Sebastián
Mónica Moyano | aviondepapel.tv
David González | aviondepapel.tv

Luis Tosar presenta estos días Operación E, en el festival de San Sebastián, una película que rescata un hecho reciente de la historia de Colombia, la búsqueda de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, nacido mientras estaba secuestrada por las FARC.

"Cuando eres víctima del conflicto, recibes por parte de todos, del Gobierno, de la guerrilla y de los paramilitares. Este es el caso de José Crisanto", explica Tosar.

Operación E rescata aquellos acontecimientos, justo ahora que Colombia está en pleno proceso de negociación entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.

"Soy escéptico con este supuesto proceso de paz. Está lejos de la sensación que tuve cuando rodamos la película allí. Es un conflicto que genera mucho dinero. Es una maquinaria que funciona muy bien en un país que el 10% del PIB es armamento", añade Tosar.

Así, el actor opina que a todas las partes implicadas les interesa mantener vivo el conflicto, "salvo a los cuatro millones de desplazados", como Juan Crisanto.

El personaje de Tosar es un cocalero que recibe, bajo amenaza de muerte, el encargo de cuidar, sin saber su verdadera identidad, de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, secuestrada por las FARC. Crisanto se ocupa del bebé, enfermo de paludismo y con un brazo roto, para que lo cuide su suegro indígena y curandero.

Cuando el Gobierno y las FARC negocian liberar a madre e hijo en un intercambio de rehenes, saltan las alarmas. Surge así la búsqueda del niño por todas las partes implicadas –la denominada Operación Emmanuel-. Una búsqueda que también creó un incidente internacional entre Colombia y Venezuela, cuando este país medió en la liberación.

Bajo este argumento, Luis Tosar se pone a las órdenes del director Miguel Courtois, realizador de filmes como El Lobo, Gal y 11-M.

El actor español, incluso cambió completamente su acento para interpretar al cocalero colombiano detenido y acusado, posteriormente, del secuestro del niño.

"Si Crisanto hubiera sido finalmente declarado culpable del secuestro de Emmanuel, la película se hubiera complicado, porque en ella aparece como lo que es: un héroe", finaliza Tosar.

La proyección de Operación E, en el Festival de Cine de San Sebastián, en la que participa en su sección Zabaltegi-Especiales, arrancó los aplausos del público.

Mostrar comentarios