Margallo pedirá a Clinton que EEUU deje de considerar a España un país 'pirata'

  • El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, va a mantener hoy en Múnich (Alemania) su primera visita con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, para hacer un repaso de los principales asuntos de interés común.

García Margallo y Clinton celebran su primer encuentro en Múnich (Alemania)
García Margallo y Clinton celebran su primer encuentro en Múnich (Alemania)
Agencia Efe

García-Margallo y Clinton van a aprovechar su asistencia a la Conferencia de Seguridad que se celebra cada año en esta ciudad alemana para entrevistarse, como acordaron en la conversación telefónica que tuvieron a comienzos de enero.

Entre los principales asuntos de debate, está la incorporación de España al escudo antimisiles proyectado por Estados Unidos y la OTAN.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero acordó con el Gobierno de Barack Obama la cesión de la base naval de Rota (Cádiz) para albergar a los buques de EE.UU. que formarán parte del programa militar.

García-Margallo reiteró ayer, viernes, que el Gobierno de Mariano Rajoy cumplirá los compromisos adquiridos, tanto en este proyecto como en otros, para demostrar que España es un socio "serio, fiable y responsable".

EE.UU. prefería que el acuerdo no tuviera que ser aprobado por las Cortes, pero García-Margallo garantizará a Clinton que se hará "de la forma más rápida posible".

En lo que respecta a las misiones militares en el extranjero, el ministro también dejará claro que el Gobierno del PP "no hará nada sin consensuarlo" con sus aliados, en alusión a que no se repetirán episodios como el anuncio unilateral de retirada de Kosovo que hizo el anterior Ejecutivo socialista.

La limpieza del suelo contaminado de la localidad de Palomares (Almería), que mantiene radiactividad desde 1966 a causa de la caída accidental de varias bombas de un avión estadounidense, será otro de los asuntos que va a estar sobre la mesa.

García-Margallo aseguró que el Gobierno ha obtenido garantías de que se retirarán "con rapidez" las tierras contaminadas, como EE.UU. ya dijo hace meses al Ejecutivo de Zapatero.

España, contra la piratería

El ministro de Exteriores informará a Clinton de las medidas adoptadas en la lucha contra la propiedad intelectual en internet.

A cambio, pedirá a Washington que retire a España de la 'lista negra' de los países que no toman suficientes medidas para combatir la piratería y la descarga de archivos en internet.

García-Margallo va a informar además a su colega estadounidense del programa de reformas económicas impulsadas por Rajoy para cumplir con los objetivos de control de gasto y reactivar el crecimiento de la economía española.

La situación en Siria y Egipto, el embargo de petróleo a Irán y la evolución del conflicto de Oriente Próximo son otras de las cuestiones que se van a evaluar en la reunión entre ambos ministros.

Mostrar comentarios