Merkel advierte: o se acepta un reparto de refugiados o habrá que revisar Schengen

    • La canciller es partidaria de un sistema de cuotas entre países, que España, entre otros, rechaza.
    • Bruselas exige "solidaridad" a los que se oponen a acoger a refugiados.
La canciller alemana, este lunes, en rueda de prensa en Berlín.
La canciller alemana, este lunes, en rueda de prensa en Berlín.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido este lunes que el espacio europeo Schengen, que permite la libre circulación entre países, está en riesgo si no se logra un repsarto equilibrado de refugiados entre Estados miembro.

"Si no conseguimos una distribución equitativa de los refugiados, entonces la cuestión de Schengen volverá a la agenda para algunos, y no queremos eso", ha afirmado la canciller, partidaria de establecer un sistema de cuotas de acogida al que se oponen algunos países, entre ellos España.

Alemania recibe sobre todo inmigrantes sirios que huyen de la guerra y que, por tanto, cumplen con los requisitos de refugiado. Según las estimaciones de la dirigente alemana, más de la mitad de los solicitantes de asilo que reciben podrían quedarse en el país. El Gobierno de Merkel prepara un paquete de medidas que presentará en los próximos días.

"La mayoría desconocen el estado de agotamiento que sufren", ha apostillado Merkel, en una advertencia a las manifestaciones racistas de las últimas semanas en el país. La canciller alemana ya reiteró en la última semana la necesidad de encontrar un reparto "justo" de los refugiados entre países y aseguró que los líderes europeos están listos para celebrar una cumbre urgente si el trabajo preparatorio se realiza con anterioridad. Además, avanzó que hay un "acuerdo" para considerar a los países de los Balcanes occidentales como países "seguros", cuyos nacionales no tendrían derecho al asilo en la UE en la cumbre de los Balcanes en Viena, el pasado 27 de agosto.Europa, "plenamente movilizada"

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, ha asegurado que el Ejecutivo comunitario está "plenamente movilizado" para acoger a los refugiados. "Se trata de una crisis mundial", ha advertido Timmermans que, junto con el comisario de Inmigración y del Interior, Dimitris Avramopoulos, ha visitado esta mañana el puerto de Calais para conocer de primera mano el impacto de la crisis migratoria.

El viaje, en el que han estado acompañados por el primer ministro francés, Manuel Valls, se enmarca en la ronda de visitas a "los Estados miembro más afectados por la inmigración". Timmermans exigió "solidaridad" a los países, como España o Reino Unido, que se oponen a aceptar la política de cuotas e insistió en que se trata de un problema global que no tiene soluciones de país.

Timmermans yAvramopoulos se desplazarán el jueves a la isla griega de Kos y posteriormente se desplazarán el 7 de septiembre a la localidad austriaca de Traiskirchen y a Rosenheim, en Alemania, en una fecha por determinar. Avramopolous ya visitó en junio Hungría, otro de los países más afectados, y por ello no está incluido en la gira actual.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha convocado un seminario de trabajo los próximos miércoles y jueves en el que el Colegio de Comisarios discutirán "los actuales desafíos y el Estado de la Unión" y la cuestión de la inmigración "va a estar en lo más alto de la agenda", según ha avanzado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Alexander Winterstein.

Juncker culpó el pasado 27 de agosto a los Gobiernos de la UE por la "inactividad" para responder a la crisis migratoria después de que rechazaron su propuesta de crear un mecanismo de reubicación temporal de refugiados a partir de cuotas de reparto obligatorias para acoger a 40.000 demandantes de asilo de Italia y Grecia en el resto de países y presentará antes de que acabe el año una propuesta de mecanismo permanente.

El Ejecutivo comunitario ha aplazado a 2016 la evaluación de "cambios" a la normativa conocida como Dublín, que prevé que sea el primer país al que llega un refugiado el que tramite su demanda de asilo y ha defendido que el mecanismo de reubicación permanente supondrá en la práctica "una excepción estructural" a la normativa.

Los ministros del Interior de la UE mantendrán una reunión extraordinaria el próximo 14 de septiembre en Bruselas a la luz de que "la inmigración fuera y dentro de la UE ha alcanzado recientemente unas proporciones sin precedentes" a fin de "evaluar la situación, las acciones políticas en vigor y para debatir los próximos pasos (necesarios) para fortalecer la respuesta europea", anunció este domingo el ministro de Inmigración luxemburgués, Jean Asselborn, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE.

La reunión de los ministros servirá para el trabajo futuro "en particular la política de devoluciones, la cooperación internacional y la investigación y las medidas para evitar el tráfico de inmigrantes", según la nota de la Presidencia luxemburguesa.El PSOE pide al Gobierno que deje de ser "cicatero" con los refugiados

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, aseguró este lunes que “España no es un país para refugiados”, ya que el Gobierno es “cicatero” y se dedica a “regatear” de manera “vergonzosa” la cifra de refugiados que España debería acoger.

En una rueda de prensa celebrada en Madrid, en la que los socialistas presentaron en el documento de análisis y propuestas ‘La Crisis humanitaria de refugiados: implicación en la política de inmigración y asilo europea y española’, Hernando adelantó que el PSOE registrará en el Congreso de los Diputados la comparecencia con carácter urgente del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que explique la posición de España en la gestión de esta crisis, así como las políticas que tiene previsto desarrollar para abordarla.

Hernando manifestó que Europa asiste a un “fenómeno de desplazamiento masivo” de personas que huyen de la guerra y de la destrucción que esta provoca “sin comparación” desde la Segunda Guerra Mundial.

Por ello, Hernando destacó que la “altura moral” de la UE y de todos y cada uno de los Estados miembro que la componen se medirá en función de las respuestas que adopten ante este “desafío humanitario” y exigió al Gobierno que no se “quede impasible” ante esta crisis.

El PSOE considera llegado el momento de implantar un “sistema de cuotas obligatorias” y “vinculantes” de refugiados en la UE, distinguiendo claramente inmigración irregular con políticas de asilo y refugio. “"Son situaciones distintas que requieren soluciones distintas", ha advertido el portavoz". Por ello, los socialistas proponen facilitar las condiciones de asilo, la expedición de “visados humanitarios” en embajadas y sedes de organismos internaciones en los países de tránsito, ampliar las misiones de Frontex al “rescate humanitario”, la creación de que en la UE se establezca una autoridad que se encargue de asilo e inmigración con “capacidad ejecutiva”.

Asimismo, aseveró que “España no es país para refugiados”, ya que, a su juicio, "la altura moral del Gobierno de Rajoy se medirá en cómo responda ante este reto humanitario. Por ahora, su papel ha sido insolidario y cicatero".

Mostrar comentarios