Merkel desea trabajar "rápido pero con precisión" en la supervisión bancaria

  • La canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó hoy que quiere avanzar "con rapidez, pero con mucha precisión" en la creación del supervisor bancario único y que ese principio se ratificará en esta cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE).

Bruselas, 18 oct.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó hoy que quiere avanzar "con rapidez, pero con mucha precisión" en la creación del supervisor bancario único y que ese principio se ratificará en esta cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE).

"Vamos a hablar del futuro de la Unión Económica y Monetaria y dentro de ella de la supervisión bancaria, aunque los detalles los trabajarán los ministros de Finanzas", afirmó Merkel a su llegada al Consejo Europeo que se celebra en Bruselas.

Alemania, dijo Merkel, subrayará "de nuevo que queremos trabajar con mucha celeridad pero también con mucha precisión", en el supervisor bancario único.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen hoy y mañana precisamente para avanzar en la creación de un supervisor bancario único, aunque dejarán en manos de los ministros de Finanzas aclarar la problemática de la recapitalización directa de la banca y si ésta implica retroactividad o no.

Durante esta reunión, España, Francia e Italia defenderán la puesta en marcha del supervisor bancario a partir de enero de 2013, lo que permitiría, a su juicio, iniciar la recapitalización directa.

Sin embargo, Alemania, Finlandia y Holanda no ven factible este calendario y quieren que el Banco Central Europeo (BCE) asuma la supervisión y por ende la de la recapitalización directa cuando el mecanismo esté efectivamente establecido.

Según Merkel en esta cumbre europea -que también abordará la coordinación fiscal en la zona euro y la legitimidad democrática en la futura unión política- no se tomarán decisiones, sino que se buscará "encarrilar las vías en la dirección adecuada. Para ello tenemos mucho que hacer".

Por su parte, el primer ministro sueco, Frederik Reinfeldt, consideró también que es "mejor no hacer las cosas con prisas pero hacerlas bien".

"Se trata de asuntos complicados y hay muchas cuestiones que necesitan una respuesta jurídica", señaló Reinfeldt, también en referencia a qué se va a hacer cuando un banco tenga problemas cuando se llegue a la recapitalización.

"¿Quién la recapitaliza, quién está pagando? Si no tenemos estas respuestas, no tenemos una propuesta definitiva", añadió.

El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, por su parte, confió en que todos los líderes compartan la "fotografía general" de que se debe separar la deuda soberana de la crisis bancaria mediante la recapitalización directa, aunque admitió que sigue habiendo "algunos retos prácticos", como por ejemplo cómo integrar los países de fuera del euro en el supervisor bancario.

Katainen advirtió que el supervisor bancario no se creará en "uno ni en dos días o semanas", porque la "calidad de las decisiones es lo más importante", subrayó en línea con los otros dos líderes, además de asegurar que quieren "avanzar lo más rápidamente posible".

Mostrar comentarios