Miles de kurdos piden en Estrasburgo la liberación del líder del PPK

  • París.- Al menos 30.000 personas, según los organizadores, y 6.500 según la Policía, se manifestaron hoy en Estrasburgo, sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, para pedir la liberación de Abdulá Öcalan, líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y encarcelado desde 1999.

Miles de kurdos piden en Estrasburgo la liberación del líder del PPK
Miles de kurdos piden en Estrasburgo la liberación del líder del PPK

París.- Al menos 30.000 personas, según los organizadores, y 6.500 según la Policía, se manifestaron hoy en Estrasburgo, sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, para pedir la liberación de Abdulá Öcalan, líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y encarcelado desde 1999.

Familias kurdas llegadas de Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Suiza, entre otros, marcharon sin provocar incidentes por las calles de la ciudad, antes de celebrar un almuerzo al aire libre, en una iniciativa convocada por la Federación de las Asociaciones Kurdas en Francia y por los Amigos del Pueblo Kurdo.

"Ayer Túnez, hoy Egipto, mañana Kurdistán", rezaban algunas de las pancartas que mostraron los manifestantes, que portaban también imágenes de Öcalan.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó el pasado mes de julio las demandas presentadas por Öcalan, fundador del grupo armado kurdo PKK y sentenciado a cadena perpetua en Turquía, para ser juzgado de nuevo.

En 2005 el Tribunal estimó que el juicio contra Ocalan celebrado en Turquía en 1999 no fue conforme con el artículo 6 de la Convención por las restricciones y la carencia de independencia e imparcialidad del tribunal que le procesó, pero cinco años después se declaró no competente para pedir la reapertura del proceso.

El PKK, considerado una organización terrorista por Turquía, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, inició una rebelión separatista en 1984 que causó decenas de miles de muertos hasta que en 2006, atendiendo una petición de Öcalan, sus activistas lanzaron una tregua unilateral que han prolongado hasta el verano de 2011.

Mostrar comentarios