El exprimer ministro británico David Cameron renuncia a su escaño en el Parlamento

  • "En mi opinión es incompatible ser un diputado de segunda fila y haber sido primer ministro", ha indicado David Cameron en una entrevista en ITV.

    David Cameron ha confirmado en un comunicado su decisión que ya ha anunciado a la premier Theresa May. 

Imagen del 13 de julio de 2016 que muestra a Samantha Cameron con David Cameron saliendo del 10 de Downing Street
Imagen del 13 de julio de 2016 que muestra a Samantha Cameron con David Cameron saliendo del 10 de Downing Street
GEOFF CADDICK / AFP

"En mi opinión es incompatible ser un diputado de segunda fila y haber sido primer ministro", ha indicado David Cameron en una entrevista en ITV. Con estas palabras, ha explicado el expremier que abandona la primera línea política.

“Llevo pensando en esto todo el verano y he decidido que lo correcto es dejar de ser Premier. Habrá una nueva elección por el distrito", ha anunciado. David Cameron, reelegido primer ministro en 2015, dimitió tras el triunfo del 'brexit' en el referéndum del pasado mes de junio.

Según publica ITV, David Cameron ya ha informado a Theresa May, quien se ha mostrado “muy comprensiva” con la decisión. "Obviamente, voy a tener que empezar a construir una vida fuera de Westminster", ha explicado. “Soy tengo 49 años. Quiero seguir haciendo campaña a nivel local, nacional e internacional a favor de causas que fueron parte de mi mandato”, ha señalado. 

Cameron ha publicado, posteriormente, un comunicado en el que confirma su decisión. “Ha sido un honor servir al Parlamento durante los últimos 15 años. Quiero también agradecer a los trabajadores del Partido, los voluntarios y consejeros por ayudarme en mi labor pública”, ha señalado en el comunicado. “Mi casa en Dean es el lugar que Samantha, mis hijos y yo, llamamos hogar. Eso no cambiará. Continuaré participando en causas caritativas, tan importantes para mí y para muchos otros en esta hermosa y emprendedora parte de nuestro país”, concluye el comunicado."Me recordarán por celebrar el referéndum"

Cuando ITV le preguntó cómo sería recordado, Cameron  ha asegurado que "estoy seguro de que me recordarán por haber honrado mi compromiso de celebrar el referéndum , una promesa que muchos creían que no mantendría". Un promesa política que se convirtió en su suicidio político. 

Cameron, que ganó dos elecciones legislativas, en 2010 y 2015, dimitió al año de iniciarse su segundo mandato. Bajo su mandato, el Reino Unido legalizó el matrimonio homosexual y se recuperó económicamente de la crisis, a golpe de austeridad presupuestaria, pero muchos no le perdonan que convocara el referéndum de la UE, el segundo gran plebiscito de su mandato tras el de independencia de Escocia.

Cameron, de una familia acomodada, nunca levantó grandes pasiones, ni en su partido ni entre sus electores. El político de 49 años es padre de tres hijos y estudió en el prestigioso colegio privado de Eton. Allí, coincidió con el que sería alcalde de Londres, Boris Johnson, que entonces se perfilaba como más brillante y prometedor, y que contribuyó a la muerte política de Cameron liderando la campaña Brexit.

Su trayectoria en Oxford y su entrada en política transcurrieron sin incidentes. Su ascensión fue rápida, hasta que llegó a ser líder de su partido hace once años. Entonces emprendió la tarea de modernizar la vieja formación. También quiso terminar con las disputas sobre Europa, un motivo constante de cruentas batallas que terminó con carreras como la de la Dama de Hierro y finalmente, acabó, también con la suya.

Mostrar comentarios