Mocoa, una tragedia anunciada e ignorada desde 1989

  • Un informe de 1989, redactado por el antiguo Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras (HIMAT) advertía al Gobierno de lo que podría pasar si el río Mulato se desbordaba.

    El informe planteaba medidas como la construcción de un dique de 2.500 metros que nunca se levantó así como el dragado y reforestación, entre otras medidas. 

Esta tragedia 'estaba pronosticada' desde hace 'mucho tiempo', ha asegurado Wilson Chilito, con las botas llenas de lodo, mientras ayuda a familiares a embalar sus pertenencias para irse de San Miguel, uno de los barrios arrasados por la avalancha en Mocoa, sur de Colombia. No es el único. Elimelec Vargas, insiste en que el desbordamiento de los tres ríos tras torrenciales lluvias en Mocoa 'ya estaba predicho'. 'Hay un documental que habla de que esta era, fue, una zona de riesgo', insiste.

Algo de razón tienen. Un informe de 1989, redactado por el antiguo Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras (HIMAT) advertía al Gobierno de lo que podría pasar si el río Mulato se desbordaba. Mocoa, la capital del Putumayo, es un poblado anclado en medio de la selva y rodeado por los ríos Mulato, Sangoyaco y Mocoa.

El informe planteaba las medidas que debían tomarse y el presupuesto de las obras necesarias. Unas recomendaciones que nunca se llevaron a cabo. Según recoge Radio RCN, aquel estudio se llevó a cabo tras la avalancha del río por aumento considerable de lluvias que arrasó con viviendas, cultivos y obras de infraestructura.

Esta comisión de expertos recomendó:La construcción de 2500 metros de un dique marginal en malla y piedra Azudes (muros que dividen el cauce) en malla y piedra Construcción de espolones en malla y piedra Dragado con maquinaria por Reforestación global 

Estas obras fueron valoradas en 82.400.000 pesos, (costos de la época) y el informe fue firmado por Ligia Valdés Tejada, ingeniera civil Sección Regulación de Corrientes.

De acuerdo con el informe del HIMAT, estas obras eran necesarias para encausar el río, reforzar los puntos de derrumbe y evitar una nueva emergencia. Estos trabajos nunca se hicieron pese a las advertencias.En 2012 otro informe advertía de que si ocurría una avalancha no daría tiempo a organizar la evacuación

Pero este no fue el único informe que se redacto, alertando del peligro para la población. En 2012 hubo otro deslave sobre el cauce de la quebrada La Taruca en Mocoa que borró su cauce natural. Entonces, las autoridades presentaron otro informe en el que se advertía de que si ocurría un nuevo desbordamiento por las lluvias, la avalancha ocurriría en menos de 20 minutos y no daría tiempo para organizar ninguna evacuación masiva de las familias aledañas a la cuenca del río Sangoyaco.

S.Campo
Mostrar comentarios