Mohamed Hussein Tantaui: un desconocido que debe guiar a Egipto hacia la democracia

  • Es comandante de las Fuerzas Armadas egipcias, ministro de Defensa y, desde el estallido de la revuelta que ha terminado por derrocar a Hosni Mubarak, viceprimer ministro. Ahora, además, es el hombre con más poder en un país que aguarda su transición a la democracia.
Mohamed Hussein Tantaui
Mohamed Hussein Tantaui
Fuente: Wikipedia
lainformacion.com

"Es un momento muy peligroso en Egipto. Rara vez termina bien que el Ejército asuma el mando, porque siempre encuentran motivos para no soltarlo". Son palabras de David Miliband, diputado británico laborista que pedió contra su hermano en la carrera por liderar al hasta hace poco partido gobernante británico. Lo dice él, en su cuenta de Twitter, pero lo temen muchos.

En manos de Tantaui está que Egipto viva un cambio de rumbo tranquilo por primera vez en más de cuarenta años, ya que uno tras otro todos sus líderes han sido depuestos de forma violenta. No deja de sorprender que él, un militar de 75 años y poco amigo de los cambios, según se decía en uno de los cables filtrados por WikiLeaks, sea el encargado de llevar a buen puerto una revolución que, según Mohamed El Baradei, ha triunfado gracias a  Facebook y los jóvenes.

Nadie sabe a ciencia cierta qué papel jugará Tantaui porque sus gestos son contradictorios. Por una parte, combatió en tres guerras contra Israel, la del Sinaí, la de los Seis Días y la del Yom Kippur, pero por otra parte ha asegurado que respetará el tratado de paz vigente entre ambos países. Por una parte fue aupado por Mubarak, de cuyo equipo ha formado parte durante casi dos décadas, pero por otra parte encabeza la transición como comandante de las Fuerzas Armadas, ministro de Defensa, viceprimer ministro y ahora cabeza visible del país.Durante las protestas de las últimas semanas fue el miembro más destacado del gobierno que se acercó a la plaza de Tahrir a hablar con los manifestantes. También él, como máximo responsable del Ejército, fue la voz de los comunicados en los que las Fuerzas Armadas del país dijeron que estaban del lado de los manifestantes y, en último término, quien hizo que los militares no intervinieran de forma violenta para reprimir las protestas.

Se teme por el papel que pueda jugar, pero también se teme por quienes esperan en la sombra: si es un misterio saber qué papel adoptará el Ejército y si será garante de la transición hacia la democracia, otros temen la amenaza del islamismo de los Hermanos Musulmanes, agazapados durante años en la oposición a la espera de la caída de Hosni Mubarak. El resto de la oposición buscará líder toda vez que El Baradei dijo que podría no presentarse a las elecciones y permanecerá a la espera por si el movimiento 25 de enero cristaliza en una nueva fuerza política, o si el propio Tantaui decide presentarse a los comicios.

Pasado convulso

La convulsa historia de los cambios políticos en el país arranca con el líder más carismático que ha conocido Egipto, Nasser, que llegó al poder en 1956 cuatro años después de un golpe de Estado y tras detener al que había sido su superior, Naguib, que pasó casi dos décadas bajo arresto domiciliario. Murió en el cargo, a causa de un repentino infarto, y desde ese día de 1970 hasta hoy el cambio político ha venido marcado siempre por el estallido social en el país norteafricano.

El Sadat, su sucesor, sería asesinado por integristas infiltrados en su guardia personal, momento en el que asumiría el mando Mubarak, allá por 1981. El final de la carrera política del 'rais' es bien conocida: tras tres décadas de gobierno, una protesta masiva durante dieciocho días ha acabado por obligarle a dejar el poder. ¿Sabrá Tantaui cumplir su palabra y conducir una transición hacia la democracia rápida y pacífica y retirarse del poder?

Mostrar comentarios