Mohamed Mursi, candidato de los Hermanos Musulmanes, será el primer presidente democrático de Egipto

  • Mohamed Mursi, candidato de los Hermanos Musulmanes, se ha proclamado ganador de las elecciones en Egipto, según ha anunciado el presidente de la Comisión Electoral, Faruq Sultán.

La Junta Militar advierte a Hermanos Musulmanes de que no siembren la "división" en Egipto
La Junta Militar advierte a Hermanos Musulmanes de que no siembren la "división" en Egipto
lainformacion.com | Agencias

Mohamed Mursi, candidato de los Hermanos Musulmanes, se ha proclamado ganador de las elecciones en Egipto y será el primer presidente democrático del país, según ha anunciado el presidente de la Comisión Electoral Suprema, Faruq Sultán, en rueda de prensa.

Mursi se ha alzado con la victoria con un total de 13.230.131 votos (un 51,73%) frente a los 12.347.380 votos(un 48,27%) de su contrincante, el oficialista Ahmed Shafiq.

La victoria de Mursi le convierte en el primer presidente de Egipto tras la caída de Hosni Mubarak, en febrero de 2011, y lleva a los Hermanos Musulmanes a la Presidencia por primera vez en sus 84 años de historia, la mayoría de los de los cuales han transcurrido en la ilegalidad.

Las miles de personas congregadas en la plaza Tahrir de El Cairo han estallado en un sonorosísimo estruendo de júbilo nada más conocerse la noticia, que ha venido precedida de una tensa y larga espera mientras Sultán enumeraba uno por uno los errores del recuento y cómo se han solucionado, en un intento por potenciar la imagen de transparencia del proceso.

Sultán ha acusado a formaciones políticas, sin especificar cuáles, de mentir acerca del proceso electoral y de hacer campaña contra la Comisión, tratando de manipular la información aparecida en los medios.

Ha defendido asímismo la "independencia e integridad" de la Comisión, que ha llevado a cabo su trabajo "circunstancias difíciles" en los últimos meses.

Sultán ha informado también de que se han encontrado tan solo 2154 papeletas marcadas y que prácticamente ninguna ha llegado a las urnas, rechazando las críticas que se habían vertido desde la campaña de Shafiq, que hablaba de one millón de papeletas marcadas.

También ha desmentido que los votantes cristianos hayan sido bloqueados en los centros de votación del Alto Egipto, otra queja de los partidarios del candidato del antiguo régimen.

La decisión de la Comisión Electoral no puede ser impugnada ni apelada por los candidatos, al ser la última instancia responsable de los comicios.

El anuncio de los resultados estaba previsto para el pasado jueves, pero la comisión lo pospuso con el argumento de que necesitaba más tiempo para estudiar las impugnaciones presentadas.

Tensión en las calles

Los dos candidatos en liza, el islamista Mohamed Mursi y el general retirado Ahmed Shafiq, se había autoproclamado previamente vencedores, lo que ha elevado la tensión en las calles, donde las fuerzas de seguridad han reforzado la vigilancia de las principales instituciones.

Este resultado llega en medio de una gran tensión política y social en Egipto, país en el que los manifestantes han regresado a la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, para protestar por la disolución del Parlamento y las últimas decisiones adoptadas por la Junta Militar.

El viernes, decenas de miles de personas participaron en una movilización en apoyo del candidato de los Hermanos Musulmanes, Mursi, y en rechazo de Shafiq y de las enmiendas constitucionales adoptadas por los generales, que les reservan prerrogativas ejecutivas y legislativas.

La Junta Militar ha reiterado en numerosas ocasiones que traspasará el poder al presidente elegido antes del próximo 30 de junio, aunque gracias a la disolución del Parlamento y a las nuevas enmiendas a la constitución provisional se ha asegurado el control sobre sus asuntos y sobre el poder legislativo.

Mostrar comentarios