¿Por qué está Pakistán bombardeando Afganistán?

  • Desde hace semanas, cientos de obuses paquistaníes han explotado en territorio afgano, pero el Ejército no ha respondido. El objetivo oficial es debilitar a los talibanes de la frontera, pero los civiles que han tenido que escapar apuntan que Pakistán solo quieres desestabilizar al Gobierno de Kabul.
Desde hace semanas, cientos de obuses paquistaníes han explotado en territorio afgano, pero el Ejército no ha respondido.
Desde hace semanas, cientos de obuses paquistaníes han explotado en territorio afgano, pero el Ejército no ha respondido.
Getty
Erin Cunningham, Kabul (Afganistán) | GlobalPost

Cuando a principios del mes pasado los primeros obuses paquistaníes cayeron en las tierras de cultivo de Chogam, en el este de Afganistán, los campesinos huyeron aterrorizados.

Como los ataques se fueron intensificando a lo largo de junio, los vecinos de Chogam, en la provincia oriental de Kunar, se vieron obligados a dormir detrás de rocas o en cuevas de las escarpadas montañas de la zona.

Pero cuando el 24 de junio un ataque de obuses paquistaníes mató a tres niñas del pueblo que regresaban de la escuela, los habitantes de Chogam y de los pueblos colindantes decidieron finalmente huir de sus hogares en busca de un lugar más seguro.

Las familias de Chogam (así como las familias de otras provincias orientales como Nangahar y Khost) son las víctimas más recientes de una nueva oleada de violencia en la volátil frontera entre Afganistán y Pakistán.

Pero aunque Pakistán ha disparado ya más de 700 cohetes y obuses hacia varias partes de Afganistán en las últimas cinco semanas, causando al menos 40 muertos, ninguno de los dos Gobiernos ha dado todavía una explicación oficial de qué está pasando.

Resulta igualmente sorprendente comprobar que Afganistán no ha respondido a los ataques. En una rueda de prensa el pasado martes en Kabul, el presidente Hamid Karzai dijo que no ordenará una respuesta militar por parte de las tropas afganas.

"Es un juego. Todo el mundo está jugando a algo en este país y en Pakistán", afirma Saleh Mohammed Saleh, un diputado de la provincia de Kunar. "Hay algunas cosas que no puedo revelar sobre los obuses y por qué están siendo lanzados, pero la OTAN lo sabe y el Gobierno afgano lo sabe", asegura Saleh. "Es todo un juego".

Pakistán ha dejado entrever que el aluvión de cohetes tiene como objetivo evitar ataques de rebeldes con base en Afganistán contra puestos militares y policiales paquistaníes.

Durante el último mes, según indican fuentes oficiales, los rebeldes han matado a 55 agentes de seguridad paquistaníes en ataques lanzados desde el otro lado de la frontera.

"El Ejército está tomando represalias contra rebeldes que atacan a Pakistán desde Afganistán", asegura Ramiullah Yusufzai, director del diario News International, de Peshawar. "Después de cada ataque vuelven a cruzar la frontera", replegándose en las montañas afganas.

Se cree que un buen número de talibanes afganos y paquistaníes están escondidos en la provincia de Kunar, tras haber logrado huir de las operaciones militares desarrolladas por Pakistán contra sus bastiones tradicionales en zonas tribales de la frontera.

La frontera de más de 2.500 kilómetros entre Afganistán y Pakistán (trazada por los británicos en 1893 y que deja divididas a las tribus pastún a ambos lados) ha sido tradicionalmente permeable y difícil de controlar.

Las fuerzas de EEUU retiraron recientemente a sus tropas de algunas de las zonas más violentas de Kunar, y la coalición internacional también se mantiene callada sobre la creciente tensión que se palpa.

"La seguridad de Afganistán debería de estar garantizada por la comunidad internacional", asegura Farooq Meranei, un ex diputado de la provincia oriental de Nangarhar. La frontera en Nangarhar también está siendo fuertemente golpeada por los ataques de Pakistán.

"La OTAN todavía está en Afganistán. Tienen que ayudarnos. ¿Por qué no hacen nada?", pregunta Meranei.

Los talibanes dicen que el silencio de la OTAN significa que no le importa la violencia en esa zona fronteriza. Según sostiene un comandante del Talibán con base en Kunar, así la Alianza puede justificar mantener tropas durante más tiempo en Afganistán.

"¿Por qué no dicen nada sobre estos ataques el Gobierno afgano y el paquistaní?", dice en una entrevista telefónica el comandante talibán Mullah Qasimi. "Sólo puede querer decir que su gran jefe les dice que se queden callados. Y todos sabemos que ese gran jefe es EEUU".

En este momento hay unos 150.000 soldados extranjeros luchando contra los insurgentes talibanes en Afganistán, pero los gobiernos occidentales están planeando ya su retirada. Casi todas las tropas extranjeras abandonarán el país hacia finales del 2014.

Qasimi dice que aunque Pakistán esté disparando cohetes para debilitar a los talibanes, esa estrategia no le ha afectado por lo de ahora ni a él ni a sus combatientes. "Estos obuses no pueden dañarnos. Tenemos nuestros propios sistemas de seguridad", explica.

Otros dicen que estos bombardeos son la manera que tiene Pakistán de hacer descarrilar un acuerdo de paz entre el Gobierno de Afganistán y los talibanes. Pakistán tiene una larga historia de interferencias en los asuntos internos afganos, y algunos analistas creen que esta es una forma de recordar a sus vecinos su poder regional y militar.

"Pakistán siempre ha intentado desestabilizar a Afganistán", afirma Noor al Haq Ulumi, un ex general afgano de la época comunista. "Quieren mostrar al mundo que el Ejecutivo afgano es débil e incapaz de proteger a su gente", añade.

Pero mientras tanto, a los civiles de Chogam y de otras localidades afectadas no les queda más solución que esperar a que su Gobierno les proteja.

"Nadie del Gobierno está exigiendo a Pakistán que conteste y diga por qué nos están haciendo esto'", dice Nawab, un campesino desplazado de Tagha Saparay, una aldea cerca de Chogam. Huyó de su hogar junto con su familia hace dos semanas.

"Nuestro Gobierno debería de ayudarnos o al menos luchar por nosotros", dice Nawab. "En este momento, nuestras vidas están paralizadas".

Mostrar comentarios