Muere el montañero vasco Fernando Ossa tras dos días aislado en los Andes

    • Había permanecido con un compañero de escalada, Paco Vicario, quien ha bajado por su propio pie y está de camino al pueblo más cercano.
    • El cónsul español en la localidad argentina de Córdoba se desplaza hacia la zona; Ossa sufrió mal de altura y se encontra en "mal estado" cuando sus compañeros dieron el aviso.

Fallece el montañero vasco Fernando Ossa tras dos días aislado en los Andes
Fallece el montañero vasco Fernando Ossa tras dos días aislado en los Andes

El alpinista español Fernando Ossa, donostiarra afincado en Bilbao, ha fallecido tras permanecer dos días aislado en la cordillera de los Andes necesitado de auxilio y en compañía de un compañero de escalada, ha informado a Efe un amigo de los montañeros.

Su compañero, Paco Vicario, vecino de la localidad vizcaína de Karrantza, ha conseguido bajar por su propio pie y se encuentra de camino al pueblo más cercano, según la misma fuente.

El alpinista fallecido participaba en una escalada con otros dos montañeros españoles al nevado Ojos del Salado, considerado el volcán más alto del mundo, que se encuentra en la cordillera de los Andes, entre Argentina y Chile.

A unos 6.500 metros de altitud, Ossa sufrió una indisposición al parecer por mal de altura, por lo que uno de sus compañeros de expedición bajó ayer a pedir auxilio mientras que otro, Paco Vicario, se quedaba con él.

La situación de alarma sobre el estado de Fernando Ossa se conoció cuando el alpinista que descendió de la montaña contactó con las autoridades locales argentinas e informó de que necesitaba auxilio y se encontraba en estado grave.

Además, a través del teléfono de emergencias 112, allegados de los montañeros se pusieron en contacto con la consejería vasca de Seguridad, que notificó los hechos a la secretaría general de Acción Exterior del Gobierno vasco.Los equipos de rescate tuvieron que acceder a pie

Equipos de rescate chilenos y argentinos, que hoy continuaban con el operativo de rescate, han intentado acceder a pie al lugar en el que se encontraba en alpinista, ya que no se puede acceder en helicóptero debido a su excesiva altura y a las condiciones climatológicas.

En las labores de auxilio también participaba un equipo de rescate privado, ya que los montañeros vascos disponían de un seguro para casos de emergencia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación también ha seguido con atención el rescate en comunicación directa con su delegaciones diplomáticas en la zona.

Tanto la embajada española en Buenos Aires como el consulado en la localidad argentina de Córdoba, así como los diplomáticos españoles de Chile, han estado en permanente contacto con las autoridades argentinas y chilenas para seguir la evolución del rescate y dar el máximo apoyo al alpinista.

Así, el cónsul español en la localidad argentina de Córdoba se desplaza hacia la zona y en unas horas estará en el lugar, han explicado a Efe fuentes diplomáticas.

La posibilidad de que el Fernando Ossa hubiera fallecido se puso en evidencia cuando esta misma tarde se supo que uno de los dos montañeros aislados había conseguido bajar y entrar en contacto con el equipo de rescate argentino que subía en su auxilio.

Ayer habían enviado vía satélite una señal confirmando que seguían vivos en espera de ser rescatados, según fuentes cercanas a los alpinistas.Otros españoles fallecieron en distintos puntos del planeta

La muerte hoy del montañero vasco Fernando Ossa atrapado a más de 6.000 metros de altura en la cordillera de Los Andes, en Argentina, se une a la de otros españoles fallecidos mientras escalaban en el extranjero.

Entre los accidentes de montaña más graves sufridos por españoles en el extranjero figuran los siguientes en las últimas décadas:

27 septiembre 1987.- Cuatro alpinistas catalanes (Antonio Sors Ferrer, 38 años, Sergio Escalera Fernández, de 33, Francisco Porras Lerda, de 30, y Antonio Quiñones Torres, de 27) pierden la vida mientras escalaban el Lhotse Shar (8.400 metros), en el Himalaya, a causa de la rotura de una cornisa de la montaña o por el desprendimiento de una capa de nieve, después de haber partido desde el campo cuatro, a 7.350 metros de altura.

25 julio 1989.- Fallecen tres alpinistas españoles (Oscar Cima de Villa, de 30 años, José Luis Ziaurriz Revilla, de 22, y Gabriel Lazcano Ajamail, de 27) al sorprenderles un desprendimiento mientras escalaban el pico de Alpamayo (5.974 metros), en Perú.

26 julio 1995.- Tres jóvenes madrileños (Asier Imaz Urquía, de 23 años, Elena Bartolomé Zofío, de 19, y Jimena Santamaría Herrero, de 18) fallecen al ser sepultados por quince toneladas de hielo que se derrumbaron de una pared en un glaciar del macizo del Mont Blanc, en los Alpes franceses.

13 agosto 1995.- Fallecen tres alpinistas aragoneses (Javier Escartín, Lorenzo Ortiz y Javier Olivar) al ser sorprendidos por vientos helados de 150 kilómetros por hora cuando regresaban al campamento base después de alcanzar el K-2, de 8.611 metros, la segunda cima del mundo, en el Himalaya pakistaní, suceso en el que también murieron otros cuatro montañeros de diferentes nacionalidades. Dos de los supervivientes de la expedición aragonesa sufrieron congelaciones graves.

3 agosto 1997.- Cuatro alpinistas andaluces (Rafael Castillo Luque, de 28 años, Ignacio Cote Dueñas, de 26, Federico Merás Miranda, de 23, y Patricio Guerra Fernández, de 23) mueren al caer al vacío cuando estaban a punto de coronar el Mont Blanc por su vertiente italiana. De la expedición española sólo sobrevivió el madrileño Iván Muriel Jara, de 28 años.

21 junio 2000.- Tres alpinistas españoles (David Larrión, Pepe Cahvarri y Pablo Salos) fallecen al caer desde una altura de 800 metros en el macizo de Mont Blanc, en el departamento de Alta Saboya (este).

16 octubre 2001.- Cinco escaladores (los navarros Aritz Artieda, Javier Arkauz y César Nieto y los guipuzcoanos Beñat Arrue e Iñaki Ayerza) mueren al ser arrastrados por un alud en el monte Pumori (Nepal).

22 julio 2013.- Desaparecen Abel Alonso, Álvaro Paredes y Xevi Gómez, cuando se desorientaron en el descenso tras hacer cumbre en el Gasherbrum-I, de 8.068 metros de altitud, en el norte de Pakistán. Son dados por desaparecidos cinco días después de que se extraviaran.

Mostrar comentarios