Muere Moon, líder de iglesia de la unificación coreana

  • Sun Myung Moon, fundador y director de la iglesia de la unificación, con millones de seguidores en todo el mundo, falleció el lunes. Moon llevó una activa vida pública hasta hace poco, oficiando un matrimonio masivo para 2.500 personas en marzo y encabezando un servicio religioso ante más de 15.000 seguidores en julio.

Muere Moon, líder de Iglesia de la Unificación coreana
Muere Moon, líder de Iglesia de la Unificación coreana
Reuters

Myung Moon, fundador y director de la Iglesia de la Unificación, con millones de seguidores en todo el mundo, falleció el lunes en un refugio cerca de la capital de Corea del Sur, Seúl, dijeron responsables de la iglesia.

El líder religioso tenía 92 años y había sufrido complicaciones derivadas de una neumonía, agregaron los portavoces. Moon había sido hospitalizado en Seúl a mediados de agosto y fue trasladado al refugio la semana pasada cuando su familia y la iglesia creían que tenía pocas posibilidades de recuperarse.

Moon llevó una activa vida pública hasta hace poco, oficiando un matrimonio masivo para 2.500 personas en marzo y encabezando un servicio religioso ante más de 15.000 seguidores en julio.

La iglesia dijo que había caído gravemente enfermo a comienzos de agosto tras luchar persistentemente contra un catarro y cansancio persistente desde julio.

A Moon le sobreviven su esposa -ambos son llamados "verdaderos padres" por sus seguidoras- y 10 de sus 13 hijos.

Nacido en lo que es ahora Corea del Norte en 1920, Moon fundó la iglesia poco después del fin de la Guerra de Corea en 1953, expandiendo rápidamente su ministerio a nivel internacional y construyendo al mismo tiempo un negocio que sirvió como columna vertebral del imperio.

La Iglesia de la Unificación dirige el periódico Segye Times en Corea del Sur y más de una docena de empresas en el país, además de otros negocios en el extranjero.

Los críticos de la iglesia han vilipendiado a la organización, calificándola de culto hereje y peligroso, cuestionando sus finanzas y la forma en que adoctrina a sus seguidores, descritos en términos peyorativos como "Moonies".

Moon entregó la responsabilidad de las operaciones diarias de la iglesia, con sede central en Seúl, a uno de sus hijos y la administración del Grupo Tongil, con intereses en construcción, complejos turísticos, agencias de viaje y un periódico, a otro de ellos.

Mostrar comentarios