Muere la 'heroína' de los arquitectos, Zaha Hadid, a los 65 años de edad

  • La arquitecta iraquí fue la primera mujer en ganar el premio Pritzker, considerado el 'Nobel' de la arquitectura.

    Disfruta en esta fotogalería de las 12 mejores obras de la arquitecta más grande del siglo XXI.

La considerada como mejor arquitecta del mundo, la iraquí Dame Zaha Hadid, acaba de fallecer de un ataque al corazón en un hospital de Miami, donde estaba siendo tratada por una bronquitis que le aquejaba, según informa BBC.'Nuestra heroína'

El estudio de arquitectos de Hadid ha querido mostrar sus condolencias en su página web a través de una carta firmada por el arquitecto del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA, en inglés), Sir Peter Cook, que reconoce la obra de la iraquí como 'llena de estilo y manierismo imparable, pero que posee el 'ojo impecable' de los arquitectos especiales que escapan de las modas'. Cook se refiere también a la 'continua tendencia de línea fluida que fue impregnando en cada obra hasta llegar a su culmen en el Heydar Aliyev Center de Bakú (Azerbaiyán), un espacio totalmente onírico'. También ha destacado que, a pesar de sus numerosos reconocimientos, 'no pertenece al 'establishment' ya que ha sido fuertemente criticada por muchos de sus colegas', y es por ello que 'podíamos haber otorgado la Real Medalla de Oro (Royal Gold Medal) a un arquitecto menos controvertido, pero preferimos dárselo a Zaha; nuestra heroína, más grande que la vida'.En la vanguardia del neofuturismo

Nacida en Bagdad en 1950, creció en una familia acomodada del próspero país mesopotámico, que hasta la llegada al poder de Saddam Hussein en 1979 era un país más moderno y occidentalizado en muchos aspectos que, por contextualizar, España. Su pasión por la arquitectura fue alimentada desde pequeña, al haber crecido en uno de los primeros edificios de diseño Bauhaus de la ex colonia británica. Se graduó en Matemáticas por la Universidad Americana de Beirut para luego pasar a estudiar arquitectura en la Arquitectural Association de Londres.

Su obra, de fuerte carácter conceptual, está encuadrada en el neofuturismo, una tendencia encabezada por el finés Eero Saarinen y que siguieron arquitectos de la talla de Norman Foster y Santiago Calatrava. Su obra ha sido reconocida por numerosos premios como el premio de arquitectura Erich Schelling (1994), el premio Mies van der Rohe de la Unión Europea (2003) y el Praemium Imperiale de Japón (2009). Sin embargo, la consolidación definitiva le llegó al ser la primera mujer, así como el primer musulmán, galardonado con el prestigiosísimo premio Pritzker, otorgado por la fundación estadounidense Hyatt, en 2004.

La iraquí estableció su propio estudio en Londres en 1979, mientras daba clases en la Arquitectural Association de Londres, donde se formó. Empezó a destacar internacionalmente a partir de la década de los noventa, con construcciones como la estación de Bomberos Vitra en Weil am Rhein (Alemania, 1993), el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal de Cincinnati (EE.UU., 1998) y la terminal Hoenheim-North de Estrasburgo (Francia, 2001). Tras ser galardonada con el Pritzker, su caché, ya elevado, se multiplicó. Levantó entonces el museo MAXXI de Roma (2009) y la Evelyn Grace Academy de Brighton (Reino Unido, 2008), ambos premiados con el Stirling Prize, así como la Casa de la Ópera de Guangzhou (China, 2012).

En arquitectura deportiva, destacó con el Centro Acuático de Londres (2011) para los Juegos Olímpicos de dicha ciudad. Hadid se sentía, por educación y valores, muy cercana al país anglosajón, ya que poseía la doble nacionalidad y había recibido la Orden del Imperio Británico en 2002. Recientemente, se había convertido también en la primera mujer en recibir la célebre Royal Gold Medal de la RIBA.

De carácter fuerte, manifestaba que no concebía 'la arquitectura sin riesgos'; también protagonizó algunos momentos polémicos en su carrera, como al aceptar trabajar para Qatar en la construcción de estadios para la Copa del Mundo de 2022, dado que según Amnistía Internacional se llevan a cabo 'trabajos forzados' en las obras. Por otro lado, a pesar de haber ganado el concurso para construir el Estadio Nacional de Tokio para los Juegos Olímpicos de 2020, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, decidió cancelar su proyecto por el continuo incremento de los costes de construcción.El Pabellón Puente de Zaragoza, su mayor obra en España

En España consiguió adjudicarse la 'construcción estrella' del la Expo zaragozana de 2008 y levantó el Pabellón Puente sobre el Ebro, la construcción con el pilotaje más profundo (más de 70 metros, como un edificio de 20 plantas) de España. Como explica Octavio Domosti para JotDown, 'Su estructura fue muy compleja de calcular y construir. Su luz de 250 metros se divide en dos vanos, de 100 y 150 metros; el menor de ellos fue construido sobre cimbra en un relleno del río, mientras que el mayor se ejecutó en la orilla opuesta, teniendo que ser empujado hasta su posición definitiva (con todos los problemas estructurales y geométricos que conlleva un diseño así)'. Además, también había levantado la ampliación de las bodegas Villa Tondonia de López de Heredia, en Haro (La Rioja, 2006).

Estaba en ejecución su proyecto de renovación y reestructuración de Zorrozaurre, un barrio de Bilbao, que quería convertir en isla, así como el edificio de los Juzgados de lo Civil en la varada construcción del Campus de la Justicia de Madrid.

Pedro M. Puerta
Mostrar comentarios