Muere repentinamente el jefe del GRU, el Servicio de Inteligencia Militar Ruso

    • Se desconocen las causas de la muerte de Igor Sergun, el director del Departamento Central de Inteligencia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia.
    • Sergun estaba en la lista de funcionarios rusossancionadospor la UE sobre el conflicto en Ucrania, refiriéndose a él como 'responsable de la actividad de los agentes de GRU en el este de Ucrania'.
Muere Igor Sergun, jefe del Servicio Militar de Inteligencia Ruso.
Muere Igor Sergun, jefe del Servicio Militar de Inteligencia Ruso.

El pasado 3 de enero murió Igor Sergun, el director del Departamento Central de Inteligencia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia (GRU), desde el 26 de diciembre de 2011.

La noticia se conoció por un telegrama de pésame emitido en la web del presidente ruso, Vladimir Putin.En este expresó sus condolencias refiriéndose a él como "un comandante experimentado y competente, un hombre de gran valor, un verdadero patriota".Se desconocen las causas de la muerte

Las circunstancias de la muerte se desconocen. El Ministerio emitió un comunicado el domingo en el que dijo que murió repentinamente, pero no dio más información acerca del suceso.

Actualmente se cree que el GRU, el servicio de inteligencia militar, es la operación de inteligencia extranjera más grande de Rusia. Ucrania ha denunciado que los soldados relacionados con el GRU han tomado parte en el conflicto en el este de Ucrania, donde las fuerzas gubernamentales y los separatistas apoyados por Rusia, han estado luchando desde abril de 2014.Sancionado por la Unión Europea

Sergun estaba en la lista de funcionarios rusos sancionados por los países occidentales sobre el conflicto en Ucrania. En un comunicado oficial de la Unión Europea se dijo que Sergun era: 'responsable de la actividad de los agentes de GRU en el este de Ucrania'.

Sergun fue una figura muy importante en la reactivación de las fortunas de la GRU, agencia de la se que hizo cargo desde finales de 2011. Desde entonces, se ha recuperado el control sobre las fuerzas especiales Spetsnaz, estado crucial en la toma de Crimea y de las operaciones en el Donbass y emergió como el principal organismo para hacer frente a los actores no estatales violentos.

Según los medios rusos será interesante ver quién reemplaza a Sergun, así como ver si son capaces de consolidar y mantener ese cambio de tendencia.

Sergun nació en Podolsk (Moscú) el 28 de marzo de 1957. Sirvió en las Fuerzas Armadas desde 1973. Comenzó a trabajar en inteligencia militar desde 1984 y desempeñó diversos cargos dentro del Departamento Central de Inteligencia (GRU). Según la prensa rusa, Sergun ha fallecido a los 58 años dejando a su mujer y dos hijas.

Mostrar comentarios