El negocio de Pokémon Go: un mundo virtual con posibilidades económicas reales

  • Muchos empresarios se están aprovechando de la fiebre 'Pokémon' para atraer a los usuarios a sus negocios.

    El juego de Nintendo marca, según los expertos, el inicio de una nueva andadura dentro de la realidad aumentada.

El negocio de Pokemon Go: un mundo virtual con posibilidades económicas reales
El negocio de Pokemon Go: un mundo virtual con posibilidades económicas reales
J.L. Bonaño

Imaginen una tienda de alimentación llena al completo de gente. Parece algo normal pero pronto observamos la peculiaridad: nadie compra nada. Puede parecer todo muy extraño pero al ver a todos los 'clientes' con el móvil en la mano y la aplicación de Pokémon abierta, deja de sorprendernos la situación.

Esto ocurrió durante el pasado sábado en Madrid y cada día ocurre en las distintas ciudades del mundo, desencadenando situaciones completamente caóticas como la que se vivió en Central Park. Los usuarios, accedían al local porque en su interior existía una 'Pokéstops' (una tienda virtual que permite a los jugadores comprar todos los equipos necesarios para capturar a los diferentes Pokémon) y la locura acabó por desesperar al dueño del local.

¿Podría el dueño del negocio aprovechar la localización de la 'pokéstops' como reclamo de su negocio? ¿Podría exigir a cambio del acceso a su local, la compra de algún artículo? Son preguntas que rondan por las cabezas de muchos empresarios que ya se frotan las manos con la nueva 'fiebre amarilla'.Pokémon Go: la aplicación más vista y con más margen de crecimiento

43 minutos al día es el promedio de tiempo que según un estudio, los jugadores pasan pegados a su teléfono móvil con la aplicación abierta. Un tiempo que ya las empresas intentan acaparar para convertir cada minuto de los usuarios en millones para sus bolsillos.

Cuando hablamos de Pokémon Go, hablamos del nuevo negocio de realidad virtual o realidad aumentada. Son muchas las empresas que han decidido embarcarse en este nuevo negocio pero que, de momento, no han terminado de despegar por el simple motivo de su poca utilización a día de hoy.

Probablemente ese el principal aspecto que diferencia a la realidad virtual, de momento sólo reducida a un reducido nicho de mercado compuesto por 'gamers' o jugadores, capaces de abstraerse del 'mundo real' por completo, para dedicarse, exclusivamente a la realidad aumentada.

Es cierto que la realidad virtual acaba de despegar y que sus posibilidades aún son desconocidas pero, muchos de los pequeños y medianos negocios que se encuentran establecidos por todo el territorio norteamericano (y cada vez de más partes del mundo) han comenzado a aprovechar el fenómeno Pokémon para atraer a los más de 21 millones de usuarios diarios de la aplicación a sus establecimientos, generando tal vez sin saberlo, una nueva economía paralela basada en la realidad aumentada, prometiendo ésta, un crecimiento exponencial en los próximos años.

¿Economía virtual, economía real?

La exitosa aplicación de Nintendo cuenta, dentro del juego, con sus propias tiendas online que permiten adquirir diferentes 'productos' y 'herramientas' destinadas a mejorar el desarrollo del juego. Unas tiendas virtuales que se van localizando, geográficamente hablando, en numerosos restaurantes, centros comerciales y pequeñas tiendas de comercio, provocando un beneficio real a los dueños y empresarios de estos negocios, que aprovechan la fiebre 'gamer' para atraer a más público a sus negocios y aumentar las ventas.

Por lo tanto, habrá que irse acostumbrando a jugadores 'zombis' por las calles de nuestras ciudades ya que muchos expertos aseguran que Pokémon Go representa el inicio de un camino que nos llevará al futuro de las relaciones entre los usuarios y dispositivos móviles.

Mostrar comentarios