Netanyahu advierte de que Israel se vengará de quienes matan y quienes les animan

    • Este martes se han registrado ataques en Jerusalén Este y en la localidad de Raanana, próxima a Tel Aviv. Los ataques han acabado con la vida de tres israelíes y han dejado más de 20 heridos.

    • "Cualquiera que levante su mano contra nosotros verá su mano cortada", ha asegurado el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Continúa la escalada de tensión en Oriente Próximo: mueren tres israelíes y decenas de heridos
Continúa la escalada de tensión en Oriente Próximo: mueren tres israelíes y decenas de heridos

Continúa la escalada de tensión en Oriente Próximo. Al menos, tres israelíes han muertos y una veintena de personas han resultado heridas en varios ataques, casi simultáneos, en Jerusalen y Tel Aviv. En concreto, los ataques de este martes se han registrado en Jerusalén Este y en la localidad de Raanana, próxima a Tel Aviv y situada en el centro de Israel.Esta espiral de violencia ha forzado al gobierno de Benjamin Netanyahu a convocar una reunión.En vez de lanzar un mensaje para calmar la situación en la región, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha optado por la confrontación. Israel "se vengará" de quienes están matando a israelíes y de quienes les animan, ha asegurado tras la celebración de una sesión especial delKnesset, el Parlamento israelí.Además, ha subrayado que Israel está implicado en "una larga lucha contra el terrorismo" y que se van a tomar "una serie de pasos agresivos" contra los que incitan a la violencia.Entre las medidas que podría tomar el Gobierno figura el cierre de los barrios palestinos de Jerusalén Este, según la portavoz policial Luba Sarmi. También podría flexibilizar las normas para el porte de armas y de la autodefensa.El mensaje de Netanyahu ha sido rotundo:"Cualquiera que levante su mano contra nosotros verá su mano cortada", ha advertido. También le ha lanzado otro al presidentepalestino, Mahmud Abbas, que deje de "mentir" y de incitar a la violencia. "No convierta a asesinos en héroes. Para parar y restaurar la calma y la estabilidad que ambos pueblos necesitan, usted tiene hacer lo que debe y nosotros tenemos que hacer lo que debemos", ha añadido.

Al menos seis israelíes han muerto desde principios de octubre en ataques a manos de palestinos ante una escalada de la violencia a raíz de las restricciones impuestas por Israel para el acceso a la Explanada de las Mezquitas. Además, más de una veintena de palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes, algunos de ellos los autores de los apuñalamientos de israelíes. Precisamente, los ataques con cuchillo son una de las principales formas de violencia de la actual escalada de enfrentamientos en Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza.Jornada de tensión en las calles de Jerusalén

La tensión es tal que crece cada día el riesgo de que se produzca una masiva revuelta palestina, bajo forma de una tercera Intifada. Solo en la jornada de hoy, cuatro ataques han sacudido la región.Primer ataque en el barrio de TalpiotEn el barrio de Talpiot, dos agresores atacaron con cuchillos a los pasajeros de un autobús causando heridas al menos a 16 personas, ocho de ellas muy graves. Según el diario Yedioth Ahronoth, un israelí murió en el acto, mientras que la muerte de otro ocurrió a su llegada al hospital.Segundo ataque en JerusalénEl segundo de los ataques ocurrió en Jerusalén. Cinco personas resultaron heridas en un atropello supuestamente intencionado, en el que el agresor intentó apuñalar a los viandantes, antes de ser abatido a tiros. Un israelí ha muerto mientras que el atacante, un palestino de Jerusalén Este está gravemente herido.

Tercer ataque en RaananaEl tercero de los ataques ocurrió en Raanana (norte de Tel Aviv) en la calle Ahuza. Un palestino intentó apuñalar a los viandante que discurrían por arteria principal de la ciudad. El agresor fue retenido y apaleado por un grupo de ciudadanos. La policía israelí ha identificado al agresor como un joven palestino de 22 años residente en Jerusalén Este.Cuarto ataque en RaananaLa cuarta agresión también ha ocurrido en Raanana, donde un hombre ha acuchillado al menos a cuatro personas.La comunidad árabe israelí, en huelga

La conmoción llegó hasta la comunidad de los árabes israelíes (17,5% de la población), convocados a una huelga general el martes. Esta comunidad es descendiente de los palestinos que permanecieron en territorio israelí en 1948 (año de la creación del Estado hebreo), y es muy solidaria con los palestinos de los Territorios.

Esta huelga general se produce en un clima de creciente tensión entre los diferentes grupos sociales: alarma y miedo entre los israelíes, y frustración y desengaño entre la juventud palestina.

Una reciente encuesta reveló que la mayoría de los palestinos está a favor de un regreso de la rebelión armada, en ausencia de negociaciones de paz.



Mostrar comentarios