Netanyahu y Abbas acuerdan reunirse de nuevo el 14 y 15 septiembre

  • Hillary Clinton ha mostrado su apoyo hasta el final de la negociación.
Netanyahu y Abbas se dan la mano ante Clinton
Netanyahu y Abbas se dan la mano ante Clinton
lainformacion.com
EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente dela Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, se comprometieron acontinuar las negociaciones de paz y a reunirse de nuevo el 14 y 15 deseptiembre próximos en un país de la región.

Al hacer un balancedel relanzamiento hoy de las negociaciones, el enviado especialestadounidense, George Mitchell, dijo que Netanyahu y Abbas continúanreunidos, pero han acordado continuar las negociaciones el 14 y 15 deseptiembre próximos, y cada quincena después, con el fin de lograr unacuerdo que "ponga fin al conflicto y establezca una paz duradera".

"Hemosrelanzado con éxito las negociaciones directas" para lograr, en unplazo de un año, un acuerdo que ponga fin al conflicto, afirmó Mitchell.

Elfuncionario explicó que no puede dar detalles sobre el contenido de lasdiscusiones, porque las partes consideran que para tengan éxito, esmejor mantenerlas "en privado" y con discreción.

Sin embargo,precisó que las partes concluyeron la primera ronda de lasnegociaciones, que duró aproximadamente 1,5 horas e incluyó unaplenaria con las delegaciones estadounidense, israelí y palestina.

Fue"una discusión larga y productiva sobre un rango de temas" y Netanyahuy Abbas expresaron su intención de abordar estas negociaciones "de buenafe" y con seriedad, indicó.

Posteriormente, hubo una segundareunión entre la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, elprimer ministro israelí y el presidente de la ANP. Después, Netanyahu y Abbas prosiguieron a una reunión en privado aún en curso, señaló Mitchell.

Agregóque Netanyahu y Abbas condenaron "todas las formas de violencia queatacan a civiles inocentes", reiteraron la meta común de lograr lacreación de dos Estados para israelíes y palestinos, y acordaron quelas negociaciones pueden completarse en un año con la meta de resolverlos asuntos pendientes.

El próximo paso lógico será trabajar enun "acuerdo marco para el estatus permanente" que incluya "compromisosfundamentales" que, en última instancia, permitan un acuerdo que "pongafin al conflicto y establezca una paz duradera entre israelíes ypalestinos", enfatizó Mitchell.

En paralelo al encuentro enNetanyahu y Abbas, las partes negociadores iniciaron las discusionespara preparar el próximo encuentro en la región, el 14 y 15 deseptiembre.

Mostrar comentarios