Nikolic preguntará a la UE si espera que Serbia acepte la soberanía de Kosovo

  • El nuevo presidente serbio, Tomislav Nikolic, declaró hoy que pedirá el próximo día 14 en Bruselas si la Unión Europea (UE) espera que Serbia acepte la independencia de Kosovo en el proceso de su adhesión comunitaria.

Belgrado, 8 jun.- El nuevo presidente serbio, Tomislav Nikolic, declaró hoy que pedirá el próximo día 14 en Bruselas si la Unión Europea (UE) espera que Serbia acepte la independencia de Kosovo en el proceso de su adhesión comunitaria.

Nikolic, quien asumió la jefatura del Estado el pasado 31 de mayo, consideró hoy en una entrevista con la agencia de noticias Tanjug, que Serbia, candidata al ingreso en la Unión Europea desde marzo pasado, ha cumplido las condiciones para iniciar en otoño las negociaciones de adhesión, aunque la UE todavía no fijó una fecha al respecto.

"En Bruselas espero saber finalmente algo que en Serbia nunca nadie ha oído: ¿insiste la UE en que Serbia acepte la independencia de Kosovo y Metohija para proseguir la vía hacia la UE?", preguntó Nikolic.

"Hemos obtenido el estatus de candidato y esperamos, con derecho, que en otoño comiencen las negociaciones", agregó el político, quien antes dijo en numerosas ocasiones que si la UE pone como condición a Serbia el reconocimiento de la independencia de Kosovo, Belgrado nunca lo aceptaría.

La exprovincia serbia de mayoría albanesa autoproclamó en 2008 su independencia, que Belgrado no reconoce pero lleva a cabo con Pristina un diálogo, bajo los auspicios de la Comisión Europea, de normalización y para resolver asuntos prácticos.

La independencia de Kosovo ha sido apoyada por unos 90 países, entre ellos EEUU y 22 de los 27 miembros de la UE, pero no por España, Rusia, China, Brasil, la India y otros Estados.

Al referirse a la matanza de Srebrenica, un asunto que previsiblemente será un tema durante su visita a Bruselas después de unas recientes declaraciones en las que sostuvo que no hubo allí genocidio, Nikolic dijo que su postura "es muy clara".

"Es un sitio en que los miembros de mi pueblo cometieron un crimen horroroso, y yo nunca lo justificaré. Pero tampoco iré más allá de lo que concluyó al respecto la Asamblea Popular (Parlamento) de la República de Serbia", declaró.

Se refirió a una declaración del Parlamento de marzo de 2012 de condena del crimen cometido contra el pueblo bosnio musulmán en Srebrenica en 1995, cuando unas 8.000 personas fueron asesinadas después de que las fuerzas serbobosnias tomaran el enclave.

El documento no contiene la palabra "genocidio".

"Un proyecto de esa resolución tenía en su título la palabra 'genocidio', que luego retiró la mayoría parlamentaria que supongo tenía en consideración los efectos jurídicos de la calificación de ese crimen. Yo no iré más lejos de eso", dijo.

Aseguró que no quiere desacuerdos ni conflictos en la región, y abogó por que, en aras de una mejor cooperación y desarrollo regional nadie vuelva al pasado.

El centroderechista Nikolic, político de pasado ultranacionalista que moderó de postura en 2008 y aboga ahora por el acercamiento comunitario de Serbia, ganó los comicios presidenciales serbias del 20 de mayo frente al europeísta Boris Tadic.

Mostrar comentarios