Nueva ofensiva de las fuerzas progubernamentales en el sur de Yemen

  • Fuerzas progubernamentales yemeníes, equipadas de blindados proporcionados por la coalición árabe bajo mando saudí, lanzaron este sábado una ofensiva para arrebatar a los rebeldes hutíes Zinjíbar, capital de la provincia de Abyan (sur), según fuentes militares.

El ataque, lanzado desde el norte y el sur de esta ciudad situada al este de Adén (sur), se produce después de dos días de asedio de la ciudad y de bombardeos de la coalición árabe dirigida por Arabia Saudita contra las posiciones de la 15ª Brigada del ejército, aliada de los insurgentes chiitas hutíes, añadieron las fuentes.

Las fuerzas progubernamentales ya recuperaron a mediados de julio Adén y posteriormente zonas de la provincia de Lahj, situada justo al norte.

El sábado por la noche, el vicegobernador de la provincia, Ahmed Muthana, aseguró a la AFP que las fuerzas gubernamentales habían "tomado el control total de Lahj". Según una fuente militar, las fuerzas progubernamentales lograron retomar el edificio de la administración civil, la prisión central y el cuartel general de las fuerzas de la policía en Huta, capital de la provincia.

Fuentes militares informaron de la muerte el viernes por la noche de cinco personas, entre ellas tres civiles, mientras que otras 66 resultaron heridas, por las minas dejadas por los hutíes en Lahj y Adén.

En Adén, un avión de la aerolínea nacional, Yemenia, evacuaba a 120 heridos, una parte de las 1.250 personas que "necesitan ser tratadas en el extranjero", declararon fuentes aeroportuarias.

Por su parte, Emiratos Árabes Unidos, miembro de la coalición árabe que apoya a las fuerzas progubernamentales de Yemen, anunció la muerte de tres de sus soldados en el norte del país y en el sur de Arabia Saudí, golpeado con frecuencia por los rebeldes chiitas.

Por otro lado, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, llegó el sábado a la capital, Saná, para evaluar la situación humanitaria considerada "catastrófica".

A su llegada, fue recibido por responsables hutíes, que controlan la capital, constató la AFP.

Durante su estancia en el país, Maurer se reunirá con dirigentes hutíes y con responsables del Congreso Popular General (CPG) -del expresidente Alí Abdalá Saleh- aliados de los rebeldes. También hará visitas al terreno para comprobar el impacto del conflicto en la población civil.

Desde el comienzo de la guerra en Yemen, hace más de cuatro meses, han muerto más de 4.000 personas, la mitad de ellas civiles, según la ONU.

faw/mh/bpe/erl/meb/aoc/af

Mostrar comentarios