Nuevas imágenes demuestran el enésimo caso de abuso policial en EEUU

    • El joven de 20 años, que estaba desarmado, fue confundido con un sospechoso.
    • Unas imágenes demuestran el abuso y la desproporción de la actuación policial.
Varias detenciones en Nueva York tras choques entre manifestantes y la Policía
Varias detenciones en Nueva York tras choques entre manifestantes y la Policía

En el mes de agosto del año pasado, el agente de Policía de Utah, Bron Cruz disparó dos veces sobre Dillon Taylor, un joven desarmado que salía de una tienda en Salt Lake y al que confundió con un sospechoso. El muchacho de 20 no tardó en morir. El oficial siempre se justificó, y le fue dada la razón por el fiscal del distrito.

Sin embargo, casi un año después, han salido a luz las imágenes de la cámara subjetiva que Cruz portaba en el momento del tiroteo. En ellas se puede ver como el agente ordena en varias ocasiones a Dillon para que le muestre sus manos, gritos a los que el joven no hace caso por estar en ese momento escuchando música en sus auriculares.

Cuando Dillon se da cuenta de lo que estaba sucediendo, otro agente le ordenaba que se arrojara al suelo. "Él se confundió. Cuando iba a subirse el pantalón para tirarse al suelo, recibió los disparos", relató en su momento Jerrail Taylor, hermano de la víctima, tal y como cuentan medios locales.

El vídeo muestra comoTaylor abandona junto a su hermano y su primo un Seven Eleven (tienda 24 horas) y es perseguido por los policías quienes le ordenan que se detenga y levante las manos. Después del tiroteo, y pese a que el joven yacía inerte en el suelo cubierto de sangre, Cruz utiliza sus esposas. Después de llamar a los servicios médicos y comprobar que estaba desarmado, no hizo nada por aplicarle los primeros auxilios.Abusos policiales en Estados Unidos

La muerte de Dillon se produjo en agosto de 2014, pocos días después del asesinato deMichael Browna manos de la Policía, en Ferguson, en el estado de Misuri. El asesinato del joven afroamericano de 18 añoscuando iba desarmado provocó enormes protestas. Hizo que la ciudadse levantara contra la injusticia, e hizo que un país entero, que se jactaba de haber dejado atrás la violencia de la segregación y de lo peor del racismo se replanteara si realmente las cosas habían cambiado.

La persistente violencia policial contra personas de origen afroamericano por parte de la policía ha salido a la luz y cada vez salen más casos a relucir,con muertes violentas de víctimas inocentes y sin armas encima.Entre la muerte de Michael Brown y el final de 2014, murieron otras siete personas de raza negra, desarmadas e inocentes. Una media de dos cada mes. Y al empezar el año, las cosas no han cambiado: desde el comienzo de 2015 han salido nuevas grabaciones a la luz, y se calcula que al menos 3 en lo que va de año.

El 8 de abril de 2015moríaWalter Scott,acribillado a tiros por el agente Michael Slager. Un vídeo grabado por un viandante muestra cómo el policía dispara varias veces a la víctima mientras ésta huye corriendo. Cuatro días después, el 12 de abril de 2015, es asesinado,Freddie Gray,un ciudadano negro de 25 años de Baltimore: mientras estaba detenido sufrió una herida grave en la columna que obliga a hospitalizarlo.

Entró en coma y murió pocos días después. Ese mismo domingomurióNormal Cooper,un afroamericano de 33 años, tras recibir dos descargas efectuadas con pistolas eléctricas por parte de agentes de la policía local.

Mostrar comentarios