Nueve detenidos en Bruselas por su presunta relación con los atentados de París

    • Siete detenidos estaban relacionados con el entorno de un suicida.
    • La fiscalía no ha precisado el motivo del resto de las detenciones.
Los españoles, a favor de controlar mejor las fronteras de la UE frente a refugiados
Los españoles, a favor de controlar mejor las fronteras de la UE frente a refugiados

La policía belga detuvo hoy a nueve personas en varios allanamientos en la región de Bruselas, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Seis allanamientos, que terminaron con siete detenidos, apuntaban al entorno de Bilal Hadfi, uno de los kamikazes que se hizo estallar fuera del Estadio de Francia el viernes pasado.

"Se trata de un expediente iniciado a principios de 2015 tras la partida de Hadfi Bilal a Siria", precisó la Fiscalía.

Bilal Hadfi, un francés de 20 años residente en Bélgica, accionó un cinturón de explosivos delante del estadio situado al norte de París durante un partido de fútbol amistoso entre las selecciones francesa y alemana, al que asistía el presidente François Hollande.

La fiscalía anadió que en otro allanamiento "en el marco del expediente sobre los atentados de París" se detuvo a una persona. En otros dos registros se detuvo a una persona, agregó.

Bélgica multiplicó los allanamientos desde los atentados del viernes. Las autoridades francesas consideran que los ataques fueron "preparados y organizados" en el reino.

El primer ministro belga, Charles Michel, reconoció este jueves que los ataques fueron "perpetrados por una célula franco-belga".

Varios de los presuntos autores eran franceses residentes en Bélgica, con fuertes conexiones con Abdelhamid Abaaoud, un belga, presunto cerebro de los ataques, muerto en una operación policial el miércoles en Saint-Denis, al norte de París.

Al principio de la semana la justicia belga inculpó de "atentado terrorista" a Mohammed Amri (de 27 años) y Hamza Attou (21 años) que fueron controlados por la policía francesa el sábado cuando se dirigían a Bélgica en el mismo vehículo que Salah Abdeslam, sospechoso clave activamente buscado por las policías europeas.

El gobierno decidió el lunes por la noche elevar a nivel 3 (de una escala de cuatro) el grado de alerta en el reino, lo que conllevó la cancelación de un amistoso de fútbol de Bélgica contra España, y reforzó con el despliegue de medio millar de militares la protección de sitios sensibles.

Pero estas medidas "no son suficientes", admitió Charles Michel ante el pleno de los diputados.

"El gobierno escogió dar una señal fuerte liberando 400 millones de euros" en el presupuesto 2016 para reforzar los servicios de inteligencia y de los equipos de los servicios de seguridad, indicó.

"Para los yihadistas que regresen (de Siria), su lugar es la prisión", estimó el primer ministro. En los otros casos se podrá imponer un brazalete electrónico a las personas radicalizadas.

En las investigaciones vinculadas a casos de terrorismo, los allanamientos se podrán llevar a cabo las 24 horas, cuando hasta ahora la autoridades no podían actuar entre las 21H00 y las 05H00 de la mañana. La detención provisoria para indagatoria pasará de 24 a 72 horas.

Michel también rechazó las críticas contra los servicios de seguridad, que conocían a varias de las personas implicadas en los atentados.

"No acepto las críticas tendientes a denigrar el trabajo de nuestros servicios de seguridad", dijo Charles Michel. El miércoles "en Saint Denis (suburbio de París) se impidió un atentado gracias a las informaciones aportadas por equipos belgas", agregó Michel aplaudido por los diputados de la mayoría y de la oposición.

Pero esta afirmación fue refutada horas después por le ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, que subrayó que "ninguna información" de los países europeos "nos fue comunicada".

Mostrar comentarios