Obama afirma que Afganistán requiere una estrategia 'coordinada y efectiva'

  • Washington, 24 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Barak Obama, consideró hoy, al término de su reunión con el primer ministro australiano, Kevin Rudd, que la misión en Afganistán requiere una estrategia 'coordinada y efectiva'.

Washington, 24 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Barak Obama, consideró hoy, al término de su reunión con el primer ministro australiano, Kevin Rudd, que la misión en Afganistán requiere una estrategia "coordinada y efectiva".

Los dos mandatarios se entrevistaron en la Casa Blanca para discutir sobre la crisis económica mundial que se tratará en la próxima Cumbre del G-20 que se celebrará en abril en Londres, su posición ante al cambio climático y Afganistán.

Obama señaló que Estados Unidos está inmerso en un proceso de revisión en su estrategia en Afganistán que "todavía no está acabada y será consultada entre ambos Gobiernos".

El mandatario estadounidense consideró que la amenaza de Al Qaeda está todavía presente y subrayó que para su país es importante "permanecer al ataque (contra las organizaciones terroristas) y desmantelarlas donde puedan estar".

Algo que requiere una acción "coordinada y efectiva", y además de una solución militar, una diplomacia más efectiva, explicó.

Por su parte, Rudd señaló que es importante recordar por qué Australia participa en la misión de Afganistán.

"Estamos allí para no olvidar aquellos que perdieron su vida el 11 de septiembre; no olvidarnos nunca de aquellos que fueron asesinados en ataques terroristas desde entonces; nunca olvidarnos de que muchos de los responsables fueron entrenados y recibieron apoyo de Afganistán", dijo el primer ministro.

Por ello "nuestra misión permanece para asegurar que ese país no sea un paraíso seguro para los terroristas en el futuro", agregó.

Australia tiene un contingente de 1.100 soldados en Afganistán, pero en los últimos meses la popularidad de la misión ha descendido entre la población como lo demuestra una encuesta publicada hoy en el diario The Australian, en la que el 65 por ciento de los australianos se manifiesta en contra de enviar más uniformados.

La semana pasada dos militares fallecieron, lo que elevó a diez el total de bajas de las tropas australianas registradas en la misión de Afganistán desde 2002.

Preguntado por la prensa sobre si Estados Unidos va a pedir a Australia que refuerce su contingente, Obama insistió en que la estrategia está siendo revisada, pero consideró que la amenaza de Al Qaeda es algo que se debe "tomar seriamente".

"Creo que lo que comparto con el primer ministro de Australia es algo que creo que la población de Australia entiende, como lo entienden los estadounidenses: que la amenaza terrorista de ataques de Al Qaeda y sus afiliados es una amenaza que no va a desaparecer", dijo Obama.

"Evidentemente, Estados Unidos guarda en su memoria los atentados del 11 de septiembre, pero creo que los australianos recuerdan lo que pasó en Bali. Eso es algo que no se puede olvidar fácilmente", agregó.

A falta de que se presente la nueva estrategia oficial, Estados Unidos ya aprobó el envío de 17.000 soldados adicionales este año, en apoyo a los 33.000 ya presentes allí, para enfrentar el resurgimiento del Talibán en años recientes en la volátil zona meridional del país asiático.

Mostrar comentarios