Obama alude a las cifras de muertos del 'EI' para decir que no se está perdiendo la lucha

    • "No creo que estemos perdiendo" en la lucha contra Estado Islámico, aunque sin duda ha habido un revés táctico", ha dicho el presidente estadounidense.
    • La coalición militar dirigida por EEUU ha matado a más de 2.200 milicianos del Estado Islámico en ocho meses.

El presidente norteamericano, Barack Obama (archivo).
El presidente norteamericano, Barack Obama (archivo).
EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha considerado que la caída de la ciudad iraquí de Ramadi en manos de los milicianos de Estado Islámico ha supuesto un "revés táctico" pero en una entrevista publicada este jueves ha señalado que no cree que se esté "perdiendo" la lucha contra el grupo terrorista.

"No creo que estemos perdiendo" en la lucha contra Estado Islámico, aunque "sin duda ha habido un revés táctico si bien Ramadi era vulnerable desde hacía mucho tiempo, principalmente porque estas no son unas fuerzas de seguridad iraquíes que hayamos entrenado o reforzado", ha afirmado.

"No hay duda de que en las zona suníes, vamos a tener que incrementar no solo el entrenamiento, sino también el compromiso, y conseguir que las tribus suníes se impliquen más de lo que lo están actualmente", ha afirmado Obama en la entrevista a 'The Atlantic'.

"Creo que el primer ministro (iraquí Haider) Al Abadi es sincero y está comprometido con un Estado iraquí incluyente y seguiré ordenando a nuestras fuerzas armadas que presten a las fuerzas de seguridad iraquíes toda la asistencia que necesiten para garantizar la seguridad de su país y daré la asistencia diplomática y económica que sea necesaria para que lo estabilicen", ha añadido en declaraciones a la revista.La coalición de EEUU mata a más de 2.200 milicianos en 8 meses

Los ataques aéreos llevados a cabo por la coalición militar que dirige Estados Unidos han acabado con la vida de más de 2.200 milicianos de Estado Islámico y 131 civiles en los últimos ocho meses, según las estimaciones del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

En un comunicado, esta organización con sede en Londres y con una amplia red de informadores sobre el terreno en Siria ha asegurado que tiene "documentada" la muerte de "2.440 personas" desde el inicio de la campaña militar internacional, el 23 de septiembre de 2014 hasta el 20 de mayo. Además, hay cientos de personas que han resultado heridas, "la mayoría de ellas pertenecientes a Estado Islámico".

El balance incluye a un total de 131 civiles muertos, de los cuales 42 son niños y 25 son mujeres, por ataques aéreos contra yacimientos y refinerías de petróleo en Al Hasaká y Deir el Zor, Raqqa, Alepo e Idlib countryside.

Mostrar comentarios