Obama apuesta por una actuación "valiente y colectiva" en los desafíos internacionales

  • El presidente de EEUU pide una mayor cooperación en los nuevos retos en su discurso ante la Asamblea General de la ONU: "Los intereses de nuestros países y nuestros pueblos son comunes".
Agencias
Agencias

El presidente de EEUU, BarackObama, ha expresado este miércoles su voluntad de actuar "de modo valiente ycolectivo" contra los desafíos internacionales, en su primerdiscurso ante la Asamblea General de la ONU.

"Defenderé los intereses de mi país y de mi pueblo y no voy apedir disculpas por ello, pero es mi firme creencia que en lostiempos que vivimos, más que nunca los intereses de nuestros paísesy nuestros pueblos son comunes", ha asegurado Obama. "Ha llegado el momento de adoptar una nueva era de acercamientobasado en los intereses mutuos y el respeto mutuo, y esta tarea debecomenzar ya", ha añadido.

Obama ha criticado duramente las ocasiones en que la ONU, creada pararesolver los problemas mundiales, se ha convertido "a menudo en unforo para sembrar la discordia, en vez de buscar puntos de acuerdo".

Por ello, ha expresado la voluntad de su país de recuperar elmultilateralismo y ha enumerado una serie de medidas ya adoptadas con esefin, entre ellas la colaboración con el G-20 para hacer frente a lacrisis económica mundial o la decisión de cerrar la prisión de labase naval de Guantánamo (Cuba).

El mandatario ha afirmado que su país ha "buscado, de palabra y obra,una nueva era de acercamiento al mundo", pero ha destacado que EstadosUnidos no puede resolver por sí solo los problemas globales. "Ha llegado el momento de que todos nosotros adoptemos la partede responsabilidad que nos toca para una respuesta global a desafíosglobales", ha insistido.

"Si somos honestos con nosotros mismos, debemos admitir que noestamos asumiendo esta responsabilidad", ha reprochado Obama a lacomunidad internacional, al enumerar problemas como el terrorismo,los conflictos de larga duración, el genocidio o la proliferaciónnuclear como ejemplos de la necesidad de hacer más. "La medida de nuestras acciones todavía deja mucho que desearfrente a la magnitud de nuestros desafíos", ha asegurado.

"La elección es nuestra. Podemos ser recordados como unageneración que optó por prolongar las disputas del siglo XX en elsiglo XXI... o podemos ser una generación que se une para servir losintereses comunes de los seres humanos", ha apuntado el jefe de la CasaBlanca.

Los cuatro pilares de Obama

La cooperación, a juicio de Obama, debe tener cuatro pilares: lano proliferación, la promoción de la paz y la seguridad, lapreservación del planeta y una economía global que dé oportunidadesa todos. "Debemos detener la expansión de las armas nucleares y buscar lameta de un mundo sin ellas", ha dicho el presidente de EEUU.

En este sentido, ha lanzado una advertencia a los regímenes de Irán yCorea del Norte de que si continúan adelante con sus programasnucleares, "tendrán que rendir cuentas".

También ha advertido que no permitirán "refugios para que Al Qaedalance ataques desde Afganistán o cualquier otra nación" y expresó sucompromiso a buscar una paz duradera en Sudán. Asimismo, "seguiré buscando una paz justa y duradera entreIsrael, Palestina y el mundo árabe", ha asegurado.

Conflicto en Oriente Próximo

Obama ha asegurado que sabe que "esto será difícil, pero todos nosotros debemos decidir sisomos serios acerca de la paz o solo hablamos de boca para afuera". Además, ha afirmado que EEUU debe tanto apoyar la seguridadde Israel como exigir a ese país que respete "los derechos yreclamaciones legítimos de los palestinos".

Otros países miembros de la ONU "no hacen ningún favor a lospalestinos cuando eligen ataques encendidos, en lugar de unavoluntad constructiva de reconocer la legitimidad de Israel".


Cambio climático y crisis económica

Acerca de la lucha contra el cambio climático, ha sostenido que "losdías en que Estados Unidos arrastraba los pies se han acabado".

Y en lo que respecta al crecimiento económico, Obama ha indicado queno será sostenido o compartido, a menos que todos los países asumansus responsabilidades. "Los países ricos deben abrir sus mercados a más productos ytender una mano a los que tienen menos, al tiempo que reforman lasinstituciones internacionales para dar una mayor voz a más países", ha declarado.

Por su parte, los países en desarrollo "deben eliminar lacorrupción, que es un obstáculo para el progreso", ha remachado el presidente de EEUU.

Mostrar comentarios