Obama limita el uso de los 'drones' y pretende cerrar Guantánamo

    • "Antes de atacar con 'drones', tiene que haber una casi certidumbre de que no habrá víctimas civiles".
    • Asegura que no sería constitucional matar a ningún ciudadano estadounidense sin el proceso debido.
Obama habla de drones y Guantánamo e intenta olvidar los escándalos
Obama habla de drones y Guantánamo e intenta olvidar los escándalos

Reuters. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el jueves una nueva política gubernamental para limitar el uso de aparatos militares no tripulados (drones) y tomó pasos para tratar de acabar con la paralización del cierre de la prisión militar en la bahía de Guantánamo, en Cuba.

En un importante discurso sobre política exterior después de dos semanas afrontando escándalos internos, Obama subrayó su apoyo a la libertad de prensa después de que su Gobierno fuera criticado por sus investigaciones para terminar con las filtraciones de información secreta.

"Antes de que se haga un ataque con drones, tiene que haber una casi certidumbre de que no habrá civiles muertos o heridos", dijo el presidente.

Además, agregó que no sería constitucional matar a ningún ciudadano estadounidense sin un proceso debido, y que los drones no deberían desplegarse en el territorio nacional.

Esta limitación a las amenazas "inminentes" supone un cambio frente a la política anterior, que hacía referencia a amenazas significativas. También se espera que el Departamento de Defensa tome la iniciativa, en lugar de la CIA, como ahora.

Obama dijo que la amenaza terrorista contra EEUU ha cambiado desde los atentados del 11-S y defendió el uso de los drones.

Al mismo tiempo, su política busca dejar en claro que Estados Unidos respeta la soberanía de otras naciones y prefiere capturar y detener extremistas - integrantes de Al Qaeda o grupos asociados - siempre que sea posible.

El uso de este tipo de aparatos ha aumentado la tensión con países como Pakistán y ha atraído las críticas de organizaciones de derechos humanos.

Obama afrontaba la presión de tanto simpatizantes como detractores del uso de los drones para permitir un mayor escrutinio del secreto proceso de toma de decisiones para el uso de drones.

El discurso llega al día siguiente de que el Gobierno admitiera de que cuatro estadounidenses murieron en ataques con drones en el exterior desde 2009, en operaciones antiterroristas en Yemen y Pakistán, entre ellos el clérigo radical Anwar al Awlaki.

Guantánamo

En cuanto al cierre de Guantánamo, Obama no ha podido cumplir su promesa ante la oposición del Congreso. Una huelga de hambre de 103 presos ha aumentado la presión para que tome una decisión.

"No hay justificación, más allá de la política, para que el Congreso impida el cierre de Guantánamo", afirmó el presidente en el texto. "Cuando sea adecuado, Estados Unidos presentará a los terroristas ante la justicia en tribunales estadounidenses, ante el sistema de justicia militar".

Aunque no puede cerrarla por sí solo, sí anunció algunos pasos para sacar a algunos prisioneros. Levantó una moratoria para el traslado a Yemen por respeto al gobierno nuevo en este país.

Además, pidió al Congreso que levante las restricciones al traslado de sospechosos de terrorismo desde Guantánamo y ordenó al Departamento de Defensa que identifique un lugar para celebrar comisiones militares sobre los detenidos.

Mostrar comentarios