Obama y Putin mantienen un breve encuentro, el primero desde la crisis de Ucrania

    • El encuentro duró una decena de minutos y se celebró al margen del almuerzo de dirigentes con motivo de la celebración del 70º aniversario de Normandía.
    • Uno de los último encuentros que mantuvieron ambos dirigentes fue en la cumbre del G-20, en noviembre de 2013. Entonces, Siria era la mayor de sus diferencias.

No estaba previsto y mucho se especuló sobre la posibilidad de que el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo estadounidense Barack Obama se entrevistas durante las celebraciones del 70º aniversario del Desembarco en Normandía. Finalmente, sucedió. Ambos mantuvieron un encuentro durante una decena de minutos durante, informaron fuentes francesas y estadounidenses.

"El presidente Obama y el presidente Putin hablaron al margen del almuerzo de los dirigentes. Se trató de una conversación informal, no de una reunión bilateral oficial" declaró Ben Rhodes, consejero adjunto de seguridad nacional del presidente estadounidense, quien confirmó una información del Elíseo. Se trata del primer encuentro cara a cara entre los dos dirigentes desde el inicio de la crisis ucraniana.

Desde la anexión rusa de Crimea la relación entre ambos se basa en reproches y sanciones económicas que enfrían la ya de por sí deteriorada relación entre ambos. Uno de los último encuentros que mantuvieron ambos dirigentes fue en la cumbre del G-20, en noviembre de 2013. Entonces, Siria era la mayor de sus diferencias.

Aislado desde hace meses de la escena internacional a causa de la anexión de la península de Crimea por Rusia, Vladimir Putin, está aprovechando su estancia en París para mantener encuentros bilaterales con varios dirigentes europeos. Hollande recibió por turnos a Obama y a Putin. Antes, Cameron llamó al presidente ruso a reconocer formalmente la legitimidad del nuevo presidente ucraniano y a trabajar junto a él. Las conversaciones bilaterales continuaron hoy, entre Putin y Merkel. La cancillera alemana, a quien el presidente ruso más respeta entre los dirigentes europeos, consiguió que Putin se reunieses con Petró Poroshenko, recién elegido presidente de Ucrania. Tal y como ha expresó el secretario de estado, John Kerry, la de hoy está siendo"una jornada increíble".



Mostrar comentarios